*Por MAXIMO MANUEL PEREZ
SANTO DOMINGO. -Tan pronto asuma el poder el próximo mes, el Partido Revolucionario Moderno se convertirá en la primera organización salida del otrora poderoso PRD en ganar más rápido unas elecciones presidenciales. También será el primero en alcanzar el Poder en menos tiempo de fundado (septiembre 2014).
Concebido y fundado por quien fuera el primer presidente constitucional en su boleta, el extinto profesor Juan Bosch, el una vez poderoso PRD fue concebido desde su fundación – en 1939- como un partido de centroizquierda, aunque su ideología tradicionalmente ha sido la socialdemocracia.
De sus estructuras ha surgido diversos grupos políticos debido a históricas y recurrentes crisis internas y divisiones grupales que se remontan a su fundación en La Habana, Cuba. De esta organización han salido al escenario político dominicano el Partido Revolucionario Dominicano Moderno, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), La Estructura, el Partido Revolucionario Independiente (PRI), y el Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), este último fundado por quien fuera su histórico extinto secretario general, Hatuey Decamps Jiménez.
En 1962, a raíz de que el entonces presidente Joaquín Balaguer designara como secretario de Trabajo a Nicolás Silfa, uno de los fundadores del PRD, generó una crisis interna en la organización del “jacho encendido” que degeneró en su expulsión, y éste formó el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico.
El 15 de diciembre de 1973, el ex presidente Juan Bosch, fundador y primer líder de ese partido, lo abandonó y creó junto a un nutrido grupo de dirigentes y militantes el Partido de la Liberación Dominicana, el cual alcanzó por primera vez la Presidencia de la República 23 años con la llegada al poder del presidente Leonel Fernández en 1996 gracias a una alianza con el doctor Balaguer.
En 1984, su máximo líder, José Francisco Peña Gómez fundó el BISD y puso como presidente a Hipólito Mejía, como plataforma que sustentó su precandidatura presidencial frente a los choques grupales con Jacobo Majluta, quien fue el candidato presidencial del PRD
Un caso similar se dio para esas elecciones del 1986, cuando Andrés Van Der Horst fundó el Partido Liberal de la República Dominicana (La Estructura) que respaldó la candidatura presidencial de Majluta ante la situación de lucha interna del PRD.
Las pugnas entre Peña Gómez y Majluta continuaron agudizándose y esto culminó con la salida de éste último, quien junto a un grupo de seguidores fundó el Partido Revolucionario Independiente a través del cual acudió a las elecciones de 1990. Lo mismo hizo en los comicios de 1994.
Antes de que surgiera el PRM fue fundado en el 2005 el Partido Revolucionario Social Demócrata bajo la tutela Hatuey De Camps en marzo de 2005.
Hasta ese momento, Decamps era presidente del PRD y fue sustituido por Vicente Sánchez en medio de una confronta ion con el presidente Hipólito Mejía por oposición a la reelección del entonces mandatario.
El 25 de noviembre de 2007, Emilio Rivas fundó el partido MODA, una organización que inicialmente funcionó como el «Movimiento Organizador de Aliados (MODA)» que trabajó para la candidatura presidencial de Hipólito Mejía en las elecciones de 2000 y 2004.
Para las elecciones de 2010, el ex jefe del Ejército Nacional, mayor general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, fundó el Partido Cívico Renovador (PCR).
Zorrilla Ozuna considerado un militar vinculado a Peña Gómez, apoyó al PRD con el Movimiento Cívico Renovador.
El partido Concertación Democrática (CD), surgido en 1992, tiene la particularidad de que se conformó con dirigentes provenientes de varios partidos. Apoyó el Acuerdo de Santo Domingo que postuló a José Francisco Peña Gómez en 1994 y 1996.
Los fundadores fueron Rafael «Fafa» Taveras Rosario, del Bloque Socialista; Vicente Ignacio Bengoa Albizu y Nélsida Altagracia Marmolejos Capellán, del PLD; y Rafael Evaristo Santos Badia, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).