Miércoles, 17 de julio, 2019 | 9:01 am

El PRM deja poco espacio para aspirantes al Senado y diputados


Mayoría. Entre sus 823 reservas hay 29 para la Cámara Alta y 112 para la Baja. Primarias. El PLD solo guardó dos senadurías y 47 plazas a diputados.

El PRM y PLD depositaron  horas antes de vercer el plazo.
El PRM y PLD depositaron horas antes de vercer el plazo.


SANTO DOMINGO.- Los dos principales partidos del sistema formalizaron sus reservas de candidaturas ante la Junta Central Electoral (JCE), equivalente al 20% de las 4,113 plazas que serán disputadas en las elecciones de febrero y mayo del próximo año.

El Partido Revolucionario Moderno decidió guardarse 823 puestos, que pudieran ser sustituidos por la elección en las primarias del seis de octubre.

Mientras que el PLD se quedó con 819 candidaturas libres de convención, pero tiene menor cantidad de cargos relevantes que el PRM, contrario a lo ocurrido en las elecciones de 2016, cuando mediante un acuerdo se confirmaron todas las posiciones en los diferentes niveles.

De las 823 reservas de los perremeístas 29 son para el Senado, 112 para diputados, 51 alcaldías, 44 directores de distritos municipales, 373 regidurías y 214 vocales.

Las tres plazas para el Senado que serán disputadas entre los militantes de ese partido son las del Distrito Nacional, Samaná y la de Pedernales.

En la provincia Santo Domingo, que cuanta con 36 diputados, el PRM reservó 26 candidaturas, 12 de las 18 en el Distrito Nacional y 14 de 18 en Santiago.

El PLD enfocó sus reservas en los cargos donde los aliados fueron ganadores, por lo que solo retuvo las senadurías de La Altagracia y Sánchez Ramírez, obtenidas por el PRD y el partido que lidera Amable Aristy Castro.

Además no hizo reserva superior a dos diputados por circunscripciones. En total se guardaron 47 candidaturas a diputados para personalidades y figuras, o para posibles acuerdos con otras fuerzas políticas o miembros meritorios del PLD que no participen en las primarias.

Entre las plazas a diputados reservadas hay 11 en Santo Domingo, cinco en el Distrito Nacional y San Cristóbal, cuatro en Santiago, dos en La Altagracia, una en Azua, Espaillat, Hato Mayor, La Romana e Independencia.

También se reservó cinco diputaciones nacionales, siete de ultramar, 20 al Parlamento Centroamericano (parlacen) y sus 20 suplentes, 32 alcaldes, 158 vicealcaldes, 325 regidores, 48 directores de distritos y 155 vocales de distritos municipales.
—1— Cargos a elegir
En las elecciones del próximo año los partidos se disputarán 4,113 plazas en los diferentes niveles.
—2— Plazo
Los partidos tienen hasta el 22 de agosto para depositar ante la JCE el listado con los precandidatos que participarán en las primarias.
—3— Hasta el 20%
La Ley Partidos establece que se puede hacer reservas del 20% de las candidaturas.