SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificó como fantasioso y demagógico el discurso pronunciado por el presidente Danilo Medina ante las cámaras del Congreso Nacional, «falseando realizaciones que el pueblo no ha percibido en su realizad».
Andres Bautista, presidente del PRM, hablando en rueda de prensa celebrada en la casa Nacional de esa organización, dijo que, el candidato releccionista en lugar de rendir cuentas, como manda la Constitución, usó el escenario del Congreso Nacional para pronunciar un discurso de campaña, que él mismo definió como “una revolución de expectativas”.
Sostuvo que una falsedad del presidente fue cuando dijo que le “estamos ganando la batalla a la delincuencia”, cuando en realidad es que, a toda hora, en cada lugar del país en los diferentes niveles sociales, en los negocios, en las casas, la delincuencia ha impuesto su ley, y se ve como, hasta altos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son asaltados en sus propias casas.
“Mintió el candidato reeleccionista, al decirle al país que en su gobierno los dominicanos han recuperado la confianza en su destino, sin embargo, estadísticas independientes establecen que más del 50% de los jóvenes desean irse de su país”, enfatizó
Resaltó que el presidente haya dicho que su gobierno ha aumentado la calidad de la educación, pero no citó un solo indicador de que haya mejorado.
Andres Bautista señaló que el candidato presidente tuvo la osadía de decir que la transparencia es señal de identidad de su gobierno, sin embargo, no se refirió a los grandes escándalos de corrupción en su gobierno como los ocurridos en OISOE, la sobrevaluación de las plantas a carbón de Punta Catalina, la sobrevaluación de la remodelación del hospital Darío Contreras, el caso de Joao Santana y otros muchos casos.
Sobre todo, en el expediente en que se ha involucrado y apresado por corrupción a su asesor de campaña Joao Santana, sobre cuya relación el presidente Medina tiene que revelar el contrato de servicios, cuánto y cómo se le paga.
Apuntó que, el Presidente manipuló la realidad del país, mintiendo al ofrecer cifras de que ha bajado el nivel de pobreza, cuando él sabe que no es posible bajar la pobreza, sin reducir la tasa de desempleo, que se mantiene en un 14 por ciento, en el mismo nivel que la encontró.
Dijo que “el presidente miente al decir que aumentó la clase media, cuanto el 70% de los que pagan la seguridad social ganan menos de 20 mil pesos, y el costo de la canasta familiar promedio es superior a los 25 mil pesos”.
“Miente, cuando dice que la inversión pública ha aumentado, cuando la realidad es que la proporción al PIB no ha aumentado, y en cambio, se ha reducido de 23% en 2012, a 22% en 2015.
El presidente no se refirió al fracaso del pacto eléctrico ni al descalabro hospitalario, menos ni al pacto de la Ley de Partido.
Estuvo acompañado de miembros del equipo económico, entre ellos Antonio Almonte, Fernando Duran, Miguel Ceara Hatton, Roberto Álvarez, Rafael Montilla, entre otros