El presupuesto del Defensor es freno operativo

El presupuesto del Defensor es freno operativo

El presupuesto del Defensor es freno operativo

El Defensor del Pueblo fue establecido en 2010.

SANTO DOMINGO.-Legisladores consultados ayer sobre las cosas que, a su entender, debe mejorar el Defensor del Pueblo para su óptimo funcionamiento, coincidieron en señalar en que la institución requiere de un mejor apoyo estatal.

El senador por la provincia de Barahona, José del Castillo, declaró que ha faltado voluntad para apoyar el desarrollo de esa institución y fortalecerla. “No es solo de signar un Defensor del Pueblo, es dotarle de las capacidades que necesita.

Evidentemente a Zoila Martínez (actual Defensor) le tocó más bien la arquitectura y dar a conocer la institución, pero no menos cierto es que hoy en día el Defensor no ha jugado el papel que de acuerdo a la Constitución está llamado a jugar”.

A su vez, el senador Dionis Sánchez instó a crear las condiciones para que cada vez que se forme una institución a la que se le garantice el presupuesto que corresponde.

“Para que el Defensor del Pueblo realice la labor que tiene asignada constitucionalmente, lo primero es que debe tener presencia en todo el país y para eso se requiere una disponibilidad presupuestaria”. Coincidió con Del Castillo al decir que “hasta ahora no hemos tenido una real vigencia de las funciones que le corresponden a ese organismo que debería ser más activo”.

Escogencia
La Cámara de Diputados acogió ayer la petición del Senado de reducir a dos los adjuntos del Defensor del Pueblo. La primera fue conformada con Ana Leticia Martich Mateo, Migdalia Antonia Brown Isaac y María Ynmaculada Ramos Abre.

La segunda está integrada por Darío Antonio Nin, Miguel Berroa Natera y María Altagracia Batista Mejía.

La terna de los titulares no fue modificada. La siguen integrando Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa.
Dicha lista pasará al Senado, que es el ala del Congreso que constitucionalmente realiza la designación.

Fondos

165 Millones de pesos.
Es el presupuesto asignado en la ley para el Defensor del Pueblo para este año. Poco para el campo de acción.



Noticias Relacionadas