Miércoles, 18 de septiembre, 2019 | 11:25 am

Los diputados convierten en ley el Presupuesto de 2017

22_nacionales_30_3p01


Santo Domingo.-La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el Presupuesto General del Estado para el año 2017, por un monto de RD$711,399.37 millones.

La pieza legislativa fue aprobada por la mayoría del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de que la bancada de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno se retirara de la sesión.

El proyecto aprobado cuenta con un incremento de RD$47,841 millones al Presupuesto que se ejecuta este año.
El vocero del PRM, Alfredo Pacheco, al ofrecer una rueda de prensa, explicó que resulta insostenible la carrera de endeudamiento que el Congreso le está aprobando al Poder Ejecutivo.

Además, consideraron la pieza deficitaria y que no toma en cuenta las demanda de la población.

El proyecto pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

También el pleno de la Cámara baja ratificó en segunda lectura la emisión de bonos por RD$122 mil 888 millones, que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a emitir y colocar valores de deuda pública.

Los bonos servirán para complementar el déficit del Presupuesto General del Estado para el año 2017.

Regalía de ayuntamientos

El pleno envió a la comisión de Hacienda el proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas a financiar RD$1,200 millones a los ayuntamientos y otras instituciones descentralizadas del Estado, para el pago de la regalía pascual a sus empleados.

La pieza legislativa, como todos los años, establece que los financiamientos deberán ser destinados al pago del salario de Navidad de sus empleados.

Otros proyectos aprobados

También los congresistas refrendaron con el voto positivo varios contratos de venta inmobiliaria suscritos por el Estado con particulares.

Además, la resolución mediante la cual se otorga un pergamino de reconocimiento a los jóvenes Francarlos Esteban Bencosme, Keyron Figueroa Guichardo, y al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) por haber creado un catalizador para ayudar a la preservación del medio ambiente.

La iniciativa es del diputado Ricardo de los Santos Polanco, quien destacó los aportes que hará al medio ambiente el descubrimiento que hicieron esos jóvenes, pues disminuirá en un 90 % la emisión de dióxido de carbono en los vehículos de motor.

Y además ayudará a las industrias que utilizan motores de combustión y que contaminan el medio ambiente.