El Presupuesto

El Presupuesto

El Presupuesto

El Poder Ejecutivo ha puesto en manos del Congreso Nacional el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del año que viene.

La entrega del documento se produjo ayer, vía la Cámara de Diputados, de la mano del ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot.

De acuerdo con lo entregado en manos del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el Poder Ejecutivo espera del Congreso Nacional la aprobación de un Presupuesto por un billón 37 mil 842. 3 millones.

Es una cifra que produce mareo, pero no es la más alta con la que se haya manejado la administración en el Estado dominicano.

Esta nos ha llegado de golpe, pero la del año 2020, que todavía se encuentra en ejecución, la supera por unos cuantos miles de millones. Pero llegó por partes.

Si al Presupuesto de este año, aprobado por el Congreso Nacional por un monto de 997 mil 119 millones de pesos (en números redondos), le sumamos la modificación de junio de este año solicitada por el entonces presidente Danilo Medina, que lo llevó a un billón 70 mil 312 millones, y a este el complementario aprobado a este gobierno en septiembre pasado, encontramos que al final de diciembre los administradores del Estado se habrán manejado con la alucinante suma de un billón 240 mil millones de pesos, que no es una bicoca cualquiera.

En el fondo, de lo que se trata es de mucho endeudamiento, porque a un proyecto aprobado en diciembre con un déficit para ser cubierto con endeudamiento, le hemos agregado otros dos presupuestos que ahondan más el carácter deficitario de un instrumento pensado para el desarrollo, pero que termina siendo una escalera a la hipoteca.

¿Habrá alguna manera de hacerle ver al pueblo dominicano el significado de estos números y lo que significa que no se recauda el dinero suficiente para cubrirlos?

Si alguien en el liderazgo político, económico y social cuenta con esa habilidad, es hora de que empiece a predicar.



El Día

Periódico independiente.