El Presidente resalta la valentía y legado de las hermanas Mirabal

Póstumo. El Mandatario concedió a Minerva Mirabal el exequátur como Doctora en Derecho. Titulación. Fue de las primeras mujeres en obtener el título con honores.

38
Abinader entrega a Minou Tavares el título de doctorado en Derecho como un homenaje póstumo a Minerva. fuente externa

Salcedo, Hermanas Mirabal.-La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), conmemoró con varios actos el 60 aniversario del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, al igual que el del mártir Rufino de la Cruz, quienes por su resistencia a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo pagaron con su vida, al ser víctimas de un horrendo crimen el 25 de noviembre de 1960, en la comunidad Los Cañaverales de Puerto Plata.

El presidente Luis Abinader condecoró de manera póstuma con la “Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella” a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Jóvenes realizan acto para recordar a “las mariposas”.

Doctorado a Minerva
Además, le concedió a Minerva Mirabal el exequátur como Doctora en Derecho, una de las primeras mujeres en obtener el título con honores durante la dictadura, egresada de la Universidad de Santo Domingo, luego de que el sátrapa intentó robarle en varias ocasiones el derecho al estudio.

El mandatario reconoció la valentía de sus actos y saludó la decisión de que todos los países del mundo, en el marco de las Naciones Unidas, decidieron escoger esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el cual adquirió una simbología universal.

“Todo el país debe agradecer a que junto a Doña Dedé, que en paz descanse, que se han encargado de que se mantenga viva en la memoria nacional e internacional el inmenso sacrificio que significó el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por su lucha política por nuestra libertad”, dijo.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, señaló que la dignidad, coraje, disciplina, formación familiar, conciencia participativa y amor por la libertad son ideales de las hermanas Mirabal, dignos de emular por las futuras generaciones.

Zona franca
Abinader anunció la reactivación de la zona franca de esa localidad, la que dijo forma parte de la meta presidencial de lograr 600,000 empleos en la gestión gubernamental, así como seguir reactivando la economía nacional y posicionar al país como el primer gran productor de tabaco de calidad en el mundo.

Resaltó la cercanía de esta zona franca con Tamboril y las áreas de siembra de tabaco, como un factor de ventaja para la industria.

El parque tiene diez años fuera de servicio y va a generar más de 300 empleos de manera directa, de acuerdo con las autoridades.

“Este es sólo el comienzo para que cientos, y después miles de ciudadanos de aquí, de Salcedo, puedan trabajar dignamente en este parque de zona franca, que estuvo cerrado, pero que en nuestro Gobierno se está abriendo con las oportunidades, incentivos y contactos para que se creen empleos en cada una de las provincias del país”, enfatizó el mandatario.

Luis Abinader dijo que seguirá haciendo esfuerzos para  que la población dominicana logre nuevas fuente de trabajo.

“Cuenten con nosotros para apoyar la creación de empleos. Donde quiera que se vaya a crear empleos, díganme qué se necesita y ahí vamos a estar”, enfatizó.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó,   señaló que esta iniciativa responde a las instrucciones del presidente de dar continuidad al relanzamiento de zonas francas en el territorio nacional.

Diversas instituciones también rindieron homenaje a las hermanas Mirabal, al conmemorarse el 60 aniversario de su asesinato por parte del régimen Rafael Leónidas Trujillo.

Sobresaliente

Minerva Miraval como estudiante
—1— Dedicación
Minerva culminó el programa  de estudios de derecho en la   Universidad de Santo Domingo (hoy UASD) en el año 1957.
—2— Mérito
Egresó con las más altas calificaciones y honores, recibiendo el mérito Summa Cum Laude.
—3— Valentía
El presidente Abinader definió a Minerva Mirabal como un símbolo del valor y de la lucha por el respeto de los derechos humanos.

-- publicidad --