Jueves, 18 de julio, 2019 | 7:39 pm

El presidente Medina y viceprimer ministro China discuten acuerdos

Encuentro. Hu Chunhua visitó al presidente Danilo Medina a puertas cerradas en el Palacio Nacional. Interés. Se habló sobre los acuerdos firmados en China en noviembre pasado.

El viceprimer ministro chino  Hu Chunhua durante su visita al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.  José de León
El viceprimer ministro chino Hu Chunhua durante su visita al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional. José de León


SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina y el viceprimer ministro de la República Popular China, Hu Chunhua, se reunieron ayer en el salón privado del Palacio Nacional para analizar los avances de los acuerdos de cooperación firmados entre República Dominicana y la República Popular China el pasado dos de noviembre de 2018.

El funcionario asiático fue recibido en la explanada de la Casa de Gobierno.

Junto al presidente Danilo Medina participaron en el encuentro el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el viceministro de Políticas de Desarrollo de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, además del embajador de la República Dominicana en China, Briunny Garabito.

Mientras que Hu Chunhua estuvo acompañado de Zhag Run, embajador de la República Popular China en República Dominicana, así como una comitiva integrada por 35 personas.

El encuentro se realizó a puertas cerradas en el Palacio Nacional.

Reunión con ministros

Luego de conversar con Medina, Chunhua fue trasladado al Salón de Banquetes para reunirse con funcionarios del Gobierno, encabezados por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para debatir sobre los acuerdos.

Tras finalizar la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, manifestó que los temas tratados en la reunión del Gobierno con la representación de China, encabezada por Hu Chunhua, fueron sobre cooperación, inversión y exportación de productos dominicanos al gigante asiático.
El encuentro se extendió por cuatro horas y media.

El canciller Vargas indicó que la parte más significativa en la agenda del funcionario chino fue la visita al presidente Danilo Medina.

“Fue importante también la reunión que sostuvo con los diferentes ministros de las áreas vinculadas a los 18 acuerdos firmados en la República Popular China, y además visitará las zonas francas, la Zona Colonial y tendrá un encuentro con la comunidad china”, dijo.

Enfatizó que fue un encuentro que estaba programado. Los 18 acuerdos están en proceso y hay nueve que están bastante avanzados, indicó Vargas Maldonado, aunque no citó los proyectos que están en ejecución.

Acuerdos

Entre los acuerdos firmados por el presidente Medina y su homólogo chino Xi Ping se encuentran los siguientes: supresión de visados, donde los pasaportes oficiales y diplomáticos no necesitarán visa para entrar a República Dominicana o a la República Popular China.

También un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de la Presidencia y el Centro de Investigaciones de Seguridad Pública de la Universidad de Tsingua. Además, un memorándum de entendimiento y cooperación para la formación de recursos humanos y apoyo para ofrecer cursos a dominicanos.

Entre los memorandos se encuentran varios de cooperación deportiva y de aviación civil.

El tema económico fue asumido entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo Chino.

Agenda

—1— Visitas
El viceprimer ministro Hu Chunhua, según informó la Embajada China en República Dominicana, visitó la zona franca de Las Américas como última actividad de su agenda, para partir al mediodía de hoy hacia China por el Aeropuerto Las Américas.