Puerto Príncipe.-El presidente de Haití, Jovenel Moise, reafirmó que no abandonaría el poder ayer como exigen la oposición y otros sectores de Haití y, en cambio, llamó al diálogo “para dar otro rumbo al país”.
En un discurso difundido por redes sociales, el asediado gobernante haitiano pidió a sus opositores unirse para hacer las “reformas efectivas” a la Constitución de Haití.
“Unámonos para hacer reformas efectivas en la Constitución del país. Hoy es 7 de febrero, el presidente no se va.
Sigue aquí. Sentémonos juntos para dar otro rumbo al país”, dijo Moïse.
“Acompáñame, permanezcamos juntos. Ven a buscarme para que nos sentemos a dialogar para construir una nueva Constitución y celebrar elecciones. Me quedan 364 días en el poder. No habrá transición”, afirmó.
Vence mandato
En tanto, el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) de Haití dio a conocer ayer una resolución en la que establece que el mandato del presidente del país, Jovenel Moïse, vence este 7 de febrero y no el año próximo, como afirma el gobernante.
El Consejo expresó sentirse “extremadamente preocupado por las graves amenazas resultantes de la falta de un acuerdo político ante la expiración del mandato constitucional del presidente”, a quien insta a “aplicar para sí” el artículo 134.2 de la Constitución haitiana.
“El presidente electo entra en servicio el 7 de febrero siguiente a la fecha de su elección.
En el caso de que el escrutinio no pueda tener lugar antes del 7 de febrero, el presidente electo entra en servicio inmediatamente después de la validación del escrutinio y se considera que su mandato comienza el 7 de febrero del año de las elecciones”, dice ese artículo.
Las elecciones de 2015, en las que Moïse fue el más votado, fueron anuladas por denuncias de fraude. Los comicios se celebraron finalmente en noviembre de 2016 y el presidente asumió el 7 de febrero de 2017.
En su resolución, el CSPJ afirma que ese artículo constitucional “no adolece de ambigüedad alguna en cuanto al sentido atribuido por el legislador».
La salida de Moïse es exigida desde el año pasado por la oposición, que recientemente ha realizado varias manifestaciones callejeras y una huelga general de dos días.
Los sindicatos, las organizaciones de derechos humanos, el Colegio de Abogados, la Iglesia católica, los jesuitas y los evangélicos también consideran que ayer Moïse debió abandonar el poder.
El presidente haitiano impulsa la redacción de una nueva Constitución, para lo cual ha llamado a un referéndum que piensa celebrar en abril, mientras que el calendario electoral fija los comicios presidenciales y legislativos para septiembre venidero.
Intento de asesinato
El presidente haitiano Jovenel Moïse anunció ayer que la Policía había arrestado a más de 20 personas que acusó de intentar asesinarlo y derrocar a su gobierno, incluido un juez apoyado por la oposición. Moïse hizo los comentarios en el aeropuerto de Puerto Príncipe junto al primer ministro del país y el jefe de la Policía.
“Hubo un atentado contra mi vida”, comentó.
Moïse dijo que la presunta conspiración comenzó el 20 de noviembre, pero no ofreció más detalles ni evidencia, excepto que entre las personas arrestadas está un juez y una inspectora general de la Policía.
No hubo reacción por parte de la oposición.
Falta de legitimidad
— Respaldo
Moïse gobierna por decreto tras la disolución del Parlamento hace un año, tras no celebrarse las elecciones legislativas. Tiene respaldo de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos.