SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader visitará la zona fronteriza para dejar iniciado los trabajos de construcción del muro en la zona fronteriza que se encuentra en vulnerabilidad para el control del tráfico ilegal de personas y mercancías.
La obra incluye la construcción de infraestructura de concreto en una gran parte de la línea limítrofe, aumentar la altura en lugares donde ya existe, mantenimiento de los pilotillos que marcan la división entre los dos países y el uso de tecnología de punta para la vigilancia.
También se incluye el entrenamiento de personal civil y militar que trabaja en la zona, especialmente los del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRON), Migración y Aduanas.
La parte tecnológica es asesorada por una empresa de seguridad propiedad del Gobierno de Israel, mientras que la Organización de las Naciones Unidas inició la colaboración en el entrenamiento, especialmente en lo relativo a la inspección de furgones para detectar narcóticos, armas y sustancias peligrosas.
El mandatario dominicano irá a Dajabón para dejar iniciados los trabajos en un acto oficial programado para la 1:00 de la tarde del domingo.
Empresa israelí
El denominado “muro tecnológico” fue diseñado con la asistencia de una empresa de seguridad llamada “Autoridad para el Desarrollo de Armamentos”, conocida de manera comercial como “Rafael”.
La citada empresa es conocida en el mundo de la seguridad por haber ejecutado proyectos similares en otros países, incluyendo el propio Israel en la zona divisoria con el territorio palestino.
La empresa ha tenido sesiones de trabajo con todos los organismos de seguridad del Estado, entre los que se encuentran las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección de Migración y otras bajo la sombrilla del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El diagnóstico y los preparativos se iniciaron hace más de un año.
Control fronterizo, una materia pendiente.
Loremas Tradicionalmente República Dominicana ha confrontado dificultades para el control del tráfico de personas y el contrabando en la frontera con Haití por las deficiencias en la vigilancia y la gran corrupción que impera en la zona.
El presidente Abinader ha anunciado una serie de medidas en materia migratoria, que incluyen la de impedir que hospitales dominicanos atiendan a mujeres haitianas que cruzan la frontera para parir de este lado de la isla. También ha dispuesto identificar a los denominados “habitantes fronterizos” con un carnet que ha sido cuestionado.