SANTO DOMINGO.-El secretario de la Presidencia reveló este lunes que al presidente Leonel Fernández le sorprendió la información suministrada por el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, de que varios oficiales de las Fuerzas Armadas han sido solicitados en extradición por los Estados Unidos para ser procesados por varios delitos que se les atribuyen.
Al mismo tiempo, el incfuyente funcionario del Palacio Nacional, sostuvo que el jefe del ministerio Público es quien debe identificar a esos militares requeridos por las autoridades juduciales norteamericana.
Añadió que el jefe del Estado no fue informado de esas solicitudes, auque alegó que no tiene que ser informado.
He sido sorprendido con esa noticia y hasta donde tengo entendido informaciones, sorprende también al propio Presidente de la República, de manera que a quien hay que pedirle aclaraciones o ampliaciones respecto a este tema es al propio Procurador General de la República, porque conforme a los procedimientos legales, el requerimiento (de extradición) le llega a él primero que a los demás miembros del gobierno, dijo Pina Toribio.
Declaró que Jiménez Peña es quien debe ofrecer esas informaciones completas, aunque precisó que no tiene ninguan información sobre esas solicitudes.
Y en el supuesto de que las tuviera, siempre esperaría a que la autoridad correspondiente y en el momento de los procedimientos que resulte oportuno, lo informara, agregó.
El secretario de la Presidencia, quien además ha sido Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y Procurador General de la República explicó que en procedimiento de esa naturaleza la solicitud es tramitada a través de la embajada correspondiente y de ahí al Procurador General de la República y luego con un requerimiento, se apodera a la Suprema Corte de Justicia para que examine y ver si están reunidas las condiciones que justifiquen la autorización.