- Publicidad -

El Presidente dice venta de acciones de Refidomsa no requiere licitación

SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, aseguró la tarde de este miércoles que la venta de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a la República Bolivariana de Venezuela, no tiene que ser sometida a una licitación pública.

El mandatario precisó que la decisión del gobierno de vender el 49 por ciento de las acciones de la estatal Refidomsa tampoco tiene que ser refrendada por el Congreso de la República, sino que el gobierno simplemente debe notificar a ese poder del Estado sobre la transacción.

Tras reunirse con directores de medios informativos y comunicadores propietarios de programas de radio y televisión, el gobernante explicó que de acuerdo a las leyes y a la Constitución de la República, solo deben licitarse los actos de carácter público y administrativo.

En ese sentido, el abogado Mariano Germán quien participa en el proceso de venta de las acciones de Refidomsa, explicó que esa entidad es de sociedad anónima, por lo es una empresa comercial cuyos actos son meramente comerciales.

El jurista precisó que con una licitación dicho acto de venta podría desnaturalizarse y por ende sería nulo, tras insistir en que “los actos administrativos de carácter público son los que requieren licitarse, y no los de dominio privado”.

De su lado, el presidente Fernández adelantó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estará en el país para los actos de celebración del natalicio del profesor Juan Bosch y se aprovechará para firmar el acuerdo de venta.

Indicó que funcionarios de ambos gobiernos han estudiado la carta de intención de la firma de dicho acuerdo, el que será dado a conocer a la opinión pública luego de ser rubricado definitivamente.

En el encuentro-almuerzo con los comunicadores, el gobernante sostuvo que el gobierno dominicano ofertó la venta de las acciones de Refidomsa a los gobiernos de México y de Brasil, pero que fue Venezuela quien mejores condiciones ofertó para la República Dominicana.

Entre las ventajas para el país, citó un mejor nivel de abastecimiento de los distintos tipos de derivados del crudo, y ampliar los niveles de almacenamiento, convirtiendo al país en un suplidor de combustibles para los países del área.

En la actividad participaron por el gobierno los secretarios de la Presidencia y de Información, Prensa y Publicidad, Cesar Pina Toribio y Rafael Núñez, respectivamente, así como el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Abel Rodríguez del Orbe.

Etiquetas