El presidente del TC no aceptó recibir a los miembros del CIDH - El Día

El presidente del TC no aceptó recibir a los miembros del CIDH

El presidente del TC no aceptó recibir a los miembros del  CIDH

Santo Domingo.-El presidente del Tribunal Constitucional (TC) explicó que no recibió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hablar sobre la Sentencia TC/168-13, que establece las condiciones para obtener la ciudadanía dominicana, porque los comisionados ya fijaron su posición al respecto en un comunicado.

Mediante una misiva, el magistrado, Milton Ray Guevara, pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, comunicar su decisión a la comisión, que se encuentra en el país haciendo consultas para evaluar las consecuencias del fallo del Tribunal Constitucional.

“Consideramos que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos adoptó y fijó su posición sobre la referida sentencia, expresada en su comunicado de prensa número 073/13 del 8 de octubre pasado”, dijo el magistrado en un comunicado enviado al canciller dominicano, el 29 de noviembre del 2013.

Comunicado del CIDH

En esa publicación, el CIDH expresó que la Sentencia 168-13 del TC es violatoria a los acuerdos internacionales de derechos humanos y pone en entredicho la voluntad del Estado dominicano de atender sus compromisos internacionales y los llamados de los órganos regionales en esa materia.

“Consideramos que la Sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional, cuya misión, de conformidad al artículo 184 de la Constitución dominicana, es garantizar la supremacía de los derechos fundamentales, se basta por sí misma”, señaló el magistrado en una comunicación enviada el 29 de noviembre al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales.

Asimismo, remitió a la comisión a leer la referida Sentencia, al añadir que para facilitar su comprensión el TC emitió una declaración al respecto el 31 de octubre pasado.
La Comisión I solicitó una entrevista con el presidente del TC para ayer (3 de diciembre) a las 11:00 de la mañana.

La vocera asegura el país ratificó Convención

María Isabel Rivero, vocera de la delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), precisó que esa entidad es un “órgano autónomo e independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se basa en un análisis técnico del cumplimiento de los estados, de sus obligaciones internacionales que son asumidas de forma soberana”.

Explicó “Es una confusión” decir que la República Dominicana no pertenece a esta organización, tengo los documentos donde el Senado ratificó la convención americana en febrero de 1999”.



Senabri Silvestre

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas