El presidente convoca Consejo de Seguridad

El presidente convoca Consejo de Seguridad

El presidente convoca Consejo de Seguridad

Las alcantarillas de hormigón fueron retiradas del canal, pero activan para instalarlas.

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader ha convocado para este lunes una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional para tratar la situación en Haití, informó anoche el vocero de la Presidencia.

Homero Figueroa señaló que la reunión en la que participarán ministros, altos mandos militares y titulares de organismos de seguridad y de inteligencia se llevará a cabo a partir de las 9:00 de la mañana en el cuartel general de la Policía Nacional.

“El presidente Abinader presidirá personalmente la reunión, que tendrá como único punto de agenda la situación en la frontera con Haití y el seguimiento a las acciones implementadas para abordarla”, informó la Presidencia.
Y agregó que “la convocatoria de esta reunión responde a la creciente preocupación por la evolución de la situación en Haití y la importancia de garantizar la soberanía y la seguridad nacional en la frontera”.

De acuerdo con el vocero de la Presidencia, “esta reunión del Consejo de Seguridad Nacional subraya el compromiso del Gobierno de la República Dominicana con la defensa de la soberanía y la seguridad nacional. El presidente Abinader y su equipo de seguridad abordarán de manera exhaustiva la situación en Haití y coordinarán las acciones necesarias para proteger los intereses de la nación”.

Entre los llamados a la reunión están Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía; Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; Eduardo Alberto Then, director de la Policía Nacional; José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD, así como altos mandos militares, el titular de la DNI y otros funcionarios no especificados.
Esta convocatoria se produce a continuación de varios días de cierra de la frontera norte.

En el Masacre
De acuerdo con información de Goidy Reyes, colaborador de EL DÍA, Luego del cierre de la frontera por la zona norte del país por parte del Gobierno dominicano con el propósito presionar para que sea detenida la construcción de un canal para tomar agua del río masacre para irrigar predios, los trabajos de la obra han sido acelerados.

Según medios locales de Haití, con el apoyo del exsenador Waninque Pierre, los haitianos colocan alcantarillas de hormigón para conectar el canal con el río Masacre, también bajo el apoyo de autoridades haitianas.

Esfuerzos

— De un cónsul
Por considerarla ilegal por violar los convenios y tratados internacionales, el cónsul dominicano en Juana Méndez-Haití, Margarito de León, llamó al Gobierno haitiano a detener la obra, que ha sido causa de tensión.



El Día

Periódico independiente.