El presidente Abinader despejará hoy dudas sobre la reforma fiscal

El presidente Abinader despejará hoy dudas sobre la reforma fiscal

El presidente Abinader despejará hoy dudas sobre la reforma fiscal

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader despeja hoy cualquier duda sobre si el gobierno se embarca o no en una reforma fiscal, cuando cada día crecen las reacciones adversas ante el proyecto impositivo que podría incidir de manera negativa en la población.

El mandatario se dirigirá al país por quinta ocasión a través de un discurso transmitido a las 7:00 de la noche, esta vez para fijar posición sobre el diálogo nacional que desarrolla el Consejo Económico y Social (CES) sobre la reforma fiscal, anunció ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

“El presidente Abinader es una persona oportuna, piensa en los mejores intereses del país, tiende a escuchar, no hay pasos que no sean debidamente pensados, organizados y siempre pensando en los mejores intereses del país”, afirmó Paliza.

En reiteradas ocasiones el mandatario ha reiterado que el tema es necesario discutirlo globalmente, como parte de una reforma integral en que se tomen en cuenta los criterios de empresarios, partidos políticos, sectores laborales y sociedad civil.

Durante la cuarta jornada del diálogo, celebrada el pasado 6 de octubre, José Ignacio Paliza informó que el presidente Abinader visitará a los actores políticos y sociales representados en la convocatoria del CES para socializar y consensuar la reforma fiscal que el gobierno someterá al Congreso Nacional debido a la seriedad del tema.

Rechazo
En las últimas semanas han circulado propuestas de una reforma fiscal que implicaría incremento de impuestos a varios sectores, lo cual ha generado rechazo de diferentes sectores de la sociedad por considerar que el momento no es oportuno.

En reiteradas ocasiones el Gobierno, a través del director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, ha negado que haya presentado alguna propuesta de reforma fiscal como se ha divulgado en diversos medios y plataformas de comunicación.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) han expresado su desacuerdo con la reforma fiscal, al tiempo que plantean que en vez de una reforma debe procurarse un pacto fiscal establecido en la Agenda de Estrategia Nacional de Desarrollo.

En tanto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), La Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también se oponen al proyecto, tras afirmar que no es momento para una reforma fiscal argumentando que el entorno mundial está complicado.

Reforma

—1— Alternativas
El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, ha asegurado que no hay nada definido respecto a una reforma fiscal; sin embargo, precisó que se están evaluando alternativas.
—2— Advertencia
Economistas advierten que es el peor momento para una reforma fiscal porque la economía está en proceso de recuperación tras la pandemia.
—3— Diálogo
El Consejo Económico y Social excluyó de las mesas del diálogo nacional el tema de la reforma fiscal.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas