La particularidad del debate anunciado para el 24 de abril es la participación del Presidente reeleccionista, al cual muestran muy bien posicionado las encuestas de opinión política dadas a conocer hasta el momento.
Esta es una novedad porque, como se sabe, la ley no obliga al debate a los candidatos presidenciales en ninguna circunstancia y hasta hoy esta confrontación había sido evitada, particularmente por los punteros, bajo el entendido de que esta exposición les aportaba más riesgos que beneficios.
Entre los que, en su momento, evitaron el debate estuvo Leonel Fernández cuando fue Presidente reeleccionista.
Mucha espuma
La iniciativa es de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, una entidad de la denominada sociedad civil, a pesar de su naturaleza económica, con la cual tiene la oportunidad de iniciar una tradición en la política dominicana en un tiempo de mucha exposición de los candidatos, pero de escasa ventilación de ideas y puntos de vista acerca de los asuntos públicos, que son los que están en juego en un proceso electoral.
También Peña
Fernández y Danilo Medina no han sido los únicos que se han negado a debatir. También José Francisco Peña Gómez, quien fue retado por un Leonel entonces debutante como candidato presidencial con Peña como favorito.