El Premio Nacional de Literatura concedido al escritor León David, seudónimo de por vida de Juan José Jiménez Sabater, constituye un reconocimiento por partida doble que conceden el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio al aquilatamiento de las letras nacionales.
En el caso de León David se trata de un poeta, cuentista, dramaturgo, ensayista y crítico de arte de importantes aportes en los géneros literarios que trabaja, y que seguirá trabajando con ahínco, tras el premio que distingue su trayectoria como escritor.
En su singular bibliografía hallamos que se trata de un escritor de múltiples registros y sensibilidades, sobre todo en el campo narrativo, donde impone su impronta poética.
De él podemos recordar obras como: “Poemas del hombre anodino”, “Narraciones truculentas: de poetas, filósofos y mujeres”, “Parábola de la verdad sencilla” y “Trovas del tiempo añejo”. Hace poco se publicaron los primeros tres tomos de sus obras completas.
En León David, que nació en La Habana, Cuba, el 25 de junio de 1945, tenemos, además del escritor, un dominicano que recibió gran parte de su formación literaria en Venezuela y España. Se trata de un poeta y narrador esencial de nuestro tiempo y que continúa con una producción literaria profusa y rica. Enhorabuena. Felicidades.