Santo Domingo.-La Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), propietaria de las plantas conocidas como Cogentrix (nombre de la empresa originaria que las instaló en el país), afirmó estar dispuesta a aplicar de inmediato una reducción de hasta el 50% del precio del kilovatio hora.
Esa reducción sería aplicada si se llega a un acuerdo que permita la conversión de sus unidades en ciclo combinado y se extiende la duración del contrato a 20 años (12 más de lo contemplado en la actualidad).
La empresa negocia con el Gobierno dominicano una modificación del contrato para convertir su central eléctrica en un sistema de ciclo combinado usando como combustible de base el gas natural, mucho más económico que el heavy fuel oil que utiliza en la actualidad.
El ciclo combinado le permite aprovechar los vapores que produce para generar electricidad adicional sin agregar combustibles.
El principal ejecutivo de CESPM, Roberto Herrera, explicó que piden al Gobierno la extensión del contrato debido a que los suplidores de gas natural en Estados Unidos le piden un compromiso a largo plazo de compra del citado combustible.
Reveló que en cambio la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) prefiere que la extensión del contrato sea de solo ocho años.
Herrera informó que la conversión de la planta a ciclo combinado con gas natural se haría con una inversión de 65 millones de dólares, los cuales pondría en su totalidad la empresa CESPM.
Explicó que ese proceso completo le permitiría ofertarle la energía al gobierno a unos 9 centavos de dólares el kilovatio/hora, prácticamente la mitad de los 18 centavos que cobra en la actualidad.
Al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras, que se transmite por la emisora La Nota (95.7), Herrera afirmó que CESPM está dispuesta a empezar a ofrecer esos precios al sistema de manera inmediata si se firma la modificación al contrato propuesta por ellos.
Con frecuencia la CDEEE prefiere pagar el costo por carga disponible sin encender esas unidades, porque los altos precios de generación disparan el precio al que se pagan todos los kilovatios horas que van al sistema eléctrico nacional.
Eso así porque el sistema de tarifa a la que se compra la energía a los generadores está diseñado para pagar toda la electricidad servida al precio más caro de los que entran al sistema.
Es decir, que si una empresa está vendiendo energía a 10 centavos de dólar el kilovatio, pero en el transcurso del día entra otra planta que genera a 20 centavos, a la primera también se le tendrá que pagar a 20 centavos.
Adocco pide rechazar propuesta
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) criticó el contrato firmado por el Estado dominicano con la empresa que instaló la planta de generación de energía Cogentrix, el cual calificó como “una estafa al pueblo dominicano”.
En tal sentido, solicitó al presidente Danilo Medina rechazar la propuesta de conversión a gas natural de esa planta.
Adocco afirmó que el contrato en cuestión contempla el pago por capacidad instalada y no por energía servida, constituyendo eso un pago de 4.8 millones de dólares. Pero además han condicionado el cambio de uso de combustible a la extensión del contrato.