Bloomberg News.-El precio del petróleo es una “preocupación para todos”, dijo el representante de Venezuela ante la OPEP, después de una reunión con el ministro de Petróleo de Arabia Saudita.
Rafael Ramírez, quien también es ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, dijo a los periodistas en una conferencia sobre el cambio climático en la Isla Margarita que la participación de Arabia Saudita en el evento fue parte de una reunión entre amigos.
La nación de Oriente Medio es el mayor productor en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, un grupo de 12 miembros responsables de aproximadamente el 40 por ciento del suministro mundial de petróleo.
El crudo Brent se ha desplomado a su nivel más bajo en más de cuatro años, en medio de especulaciones de que el suministro mundial está superando la demanda.
Los principales productores de la OPEP están respondiendo mediante la reducción de los precios, resistiendo el llamamiento a reducir la oferta, ya que compiten con la producción más alta de Estados Unidos en tres décadas.
Ramírez saludó a Ali al-Naimi de Arabia Saudita a su llegada en el evento antes de comenzar una reunión privada, deteniéndose brevemente para una sesión de fotos.
El ministro saudí tiene previsto asistir a un foro de gas en Acapulco, México, del 11 al 12 de noviembre.
“Hablamos más que nada sobre el cambio climático”, dijo Ramírez a periodistas, describiendo la reunión como “excelente”.
Contra el esquisto
Estados Unidos está a punto de superar a Arabia Saudita y Rusia como el mayor productor de petróleo del mundo en medio de un auge de esquisto.
La producción aumentó a 8.972 millones de barriles por día al 31 de octubre, informó ayer la Administración de Información Energética.
El viaje de Al-Naimi evoca la década de 1990, cuando la competencia de Arabia Saudita con Venezuela y México por abastecer a la Costa del Golfo de Estados Unidos impulsó hacia abajo los precios, de acuerdo con Mike Wittner, jefe de investigación de mercados de petróleo en Societe Generale SA en Nueva York.
Para ganar el enfrentamiento contra los productores de esquisto, los saudíes están tratando de reunir a los miembros más pequeños de la OPEP en línea antes de la reunión del grupo el 27 de noviembre en Viena, dijo Seth Kleinman, el jefe de investigación europea de la energía en Citigroup Inc. en Londres.
En la década de 1980, el reino saudí recortó la producción en casi dos tercios, dado que nuevas ofertas desde áreas como North Sea crearon un exceso de carburantes, conduciendo a años de déficits presupuestarios.