El posible triunfo de Biden vs el clandestino triunfo de Trump... - El Día

El posible triunfo de Biden vs el clandestino triunfo de Trump…

El posible triunfo de Biden vs el clandestino triunfo de Trump…

MEMORIAS DE UNA CAMPAÑA VORAZ: USA TODAY

Todos sabemos que la reciente campaña electoral de los Estados Unidos de América, ha sido desgarradora, fuerte y especialmente : mucho miedo ante los resultados finales, ha generado y general.

Pese a que al momento de escribir este texto, Joe Biden tiene a  su favor todas las mediciones que se pudieran hacer, todo el mundo se maneja con cuidado y con  escepticismo delicado, como si se vaticinara un triunfo a hurtadillas, sigiloso.

Se recordara que entre los meses de mayo y junio, en plena pandemia, aquella sociedad ha vivido el cataclismo nacional de reclamos raciales solo comparados a las grandes movilizaciones de los tiempos cuando se reclamaba las libertades civiles para la comunidad afroamericana, hacia 1960…

El enfrentamiento entre esa comunidad y la policía ha sido un elemento que en cierta manera ha influido de modo considerable en la reciente campaña electoral.

El movimiento Black Live Matter ( Vidas Negras importan ) fundado por mujeres negras, ha jugado un rol expansivo en estas protestas, obteniendo un claro liderazgo de las mismas y planteándoles a las personas la necesidad de votar y hacerlo temprano.

Frente a este panorama, cada candidato ha optado por tener una posición precisa, Trump , por ejemplo , en vez de dar condolencias a las familias negras enlutadas, ha preferido lanzar la consigna de » Ley y Orden «, ante las protestas a todo lo largo y ancho de la Unión Americana. Esta consigna martillada por su cuenta de twitter,provocó situaciones de fanatismos que rosaron el borde de la tragedia, como fue el caso de una milicia de ultra derecha que pretendía secuestrar a la gobernadora de Michigan,Gretchen Whitmer , luego de un aviso de Trump por twitter donde pedía que » liberaran a Michigan «… El FBI descubrió a tiempo la trama..

A lo largo de esos meses de protestas en diversos estados, Trump mantuvo una posición cerrada, no mostró una pizca de compasión ante situaciones humanas difíciles y  de grandes dolores.

No fue el líder que reconfortó a la nación, se portó como un jefe de grupo cualquiera, su perfil distó mucho de lo que hubiera sido un presidente que propendiera a la unidad del país.

Joe Biden , en cambio , en  un momento en que su campaña parecía sucumbir ante los ataques por la historia de la supuesta corrupción de su hijo Hunter Biden, acudió a las casas de los muertos asesinados por la policía, dio condolencias, fue a servicios funerales, dio discursos esperanzadores y pedía al mismo tiempo, su voto a la comunidad afroamericana.

La lucha electoral en ese momento, revelaba dos posiciones totalmente opuestas que iniciaron el proceso de aislamiento del Presidente Trump.

Mientras las protestas crecían en la gran nación, el Presidente Trump y su aparato de prensa desde la Casa Blanca, trataban de librar una lucha mediática con el apoyo televisivo del Canal Fox, aliado incondicional del Presidente..

LUCHA CONTRA EL COVID-19 Y CAMPAÑA ELECTORAL USA 2020.

Otro aspecto esencial de la campaña electoral, ha sido el manejo de los candidatos del tema de la pandemia, que ha dejado un balance trágico en ese país perceptible y sensible.

Trump ha intentado hacer de » científico » entablando una polémica de riesgo para su imagen con el Dr Fauci, un verdadero científico valorado en lo medios como un hombre capaz cuyas orientaciones, para combatir el virus en su segunda ola, han sido esenciales y seguidas.

Creo que si Donald Trump perdiera las elecciones un eje de importancia para entender esa derrota, si sucediera , sería el tema del manejo oficial de  la pandemia. El carácter de miedo y cobardía, de irresponsabilidad oficial ante este tema ha quedado en evidencia.

En medio de todo este panorama, no se debiese olvidar que el Presidente fue » atacado » por un extraño covid-19, se repuso en menos de una semana y llego a la Casa Blanca, donde muchos comenzaron a dar positivo , dió un balconazo proverbial, se pensó que se lanzaría del balcón de la Casa Blanca, para declarar sin capa de SuperMan, que era invencible » que había vencido al Covid-19 «…

Una estela de dudas sacude a mucha gente aún :¿ Trump tuvo el Covid-19 o fue otro reality-Show, otro de tantos, uno más en su vida ? .. Nadie lo sabe…

Que al final no surtió el efecto compasivo como se esperaba, fue un boomerang : cayo en las encuestas de picada…

Donald Trump tiene un compromiso negacionista de la realidad del corona virus con el 30% que forma su base, ellos no usan máscaras, no creen en vacunas, y como su propio líder : creen que el corona virus es un deliberado ataqe chino para desestabilizar a los Estados Unidos de América, como potencia mundial.

El carácter de negación de la pandemia y sus consecuencias en la salud ha sido alimentada por el propio presidente, expandiendo el virus en los estados o county donde ha celebrado sus manifestaciones…

Sin embargo, la realidad sanitaria por descuido del propio presidente es tan letal como el propio infierno de Dante.

En el dia de ayer, 2 de noviembre, la coordinadora del grupo de tarea de lucha contra la pandemia, Dra Deborah  Birx , advirtió que lo peor de la pandemia en EE. UU, aún está por llegar. Ella también ha sido atacada por el popio pesidente Donal Trump, el pasado 4 de agosto.

En fin, el presidente en aras de preservar su reelección, ha mentido sobre los efectos de virus, ha dicho que la solución esta a la vuelta de la esquina, sin ver la creciente mortalidad que azota a su país.

El manejo errático de la pandemia, podría influir en su posible derrota, mas medio millón de muertes por covid-19 mal contados, ese es el balance trágico actual..

Biden distanciandose, ha llamado a la unidad nacional, ha denunciado que no existe un plan oficial para luchar contra la pandemia y culpa a Trump, como era de esperarse , de todas las consecuencias negativas de la misma.

PROYECCIONES SOBRE UN POSIBLE DE TRIUNFO BIDEN Y LAS DUDAS ESCONDIDAS DE UN NUEVO TRIUNFO DE TRUMP….

Hasta el momento, 100 millones de personas han votado de modo pre-seleccionado, las predicciones sobre el Triunfo de Biden son como siguen :

* ·349 Colegios Electorales — Biden

*  189 Colegios Electorales –Trump

Fuente : Five Thirty Eight

 

* 319 Colegios Electorales — Biden

* 219 Colegios Electorales — Trump

Fuente : RealClearPolitics

Otra encuestadora de dudoso origen que se hace llamar Party IDBMI en cambio hace el siguiente vaticinio: Trump 322 Colegios Electorales. Biden  216.

Las encuestadoras de reputado prestigio, favorecen  Joe Biden y además agregan posibles sorpresas en el senado en favor de los demócratas en estados como Georgia, Arizona, Maine y Colorado, entre otros.

Nadie dice nada, en apariencia, pero ese levantamiento de votantes, mas de un 73% ha votado ya, produce sensaciones y vértigos, presagios que la gente  quiere que sean positivos.

El compás de espera ha comenzado, hay miedo y amenazas de parte de Trump

en su mensaje final, la gente protege los comercios como si unas elecciones fueran un terrible huracán, categoría 5…

Esta noche será larga en los Estados Unidos de América, su democracia está a prueba y se puede auscultar en la televisiones la pequeña esperanza de que una marea de votos azules, ponga freno a la evidente locura del poder, entendido como un reality Show , de Donald J. Trump.( CFE ).



Avatar

Carlos Francisco Elías

Noticias Relacionadas