El Pomier: ¿Machu Picchu del Caribe?

El Pomier: ¿Machu Picchu del Caribe?

El Pomier: ¿Machu Picchu del Caribe?

Santo Domingo.-Dos características generales emparentan a las cuevas de El Pomier, localizadas en San Cristóbal, República Dominicana, con Machu Picchu, las famosísimas estructuras incas del Perú.

Estas características iniciales son su fama internacional.

Sin embargo, una serie de coincidencias entre ambos sitios aborígenes de América han permitido establecer vínculos mucho más estrechos entre ambos tesoros de nuestras culturas ancestrales.

Las cuevas de El Pomier se encuentran en la vertiente este de la cordillera Central de nuestra isla. Machu Picchu se encuentra en la vertiente este de la cordillera Central de los Andes.

Las cuevas de El Pomier se encuentran bordeadas al norte, noreste y noroeste, por el río Nigua. Machu Picchu se encuentra bordeada al norte, noreste y noroeste, por el río Urubamba.

Las elevaciones en las que se encuentran las cuevas de El Pomier enfrentan al mar Caribe. Las elevaciones en las que se encuentra Machu Picchu enfrentan al océano Pacífico.

Las cuevas de El Pomier fueron dedicadas por los tainos a los cultos religiosos al sol, la luna, el agua y otros elementos.

Las estructuras de Machu Picchu fueron dedicadas por los incas a los cultos religiosos al sol, la luna, el agua y otros.

La cueva del Puente, la más monumental y más alta de El Pomier, está dedicada al sol y la luna. Las estructuras de Machu Picchu, construidas en una de las elevaciones más altas, tiene una parte dedicada al sol.

Pero no es solamente la configuración geográfica tan parecida entre Machu Picchu y El Pomier lo que llama la atención.

Algunos elementos del arte rupestre taino que aparecen en las cuevas de El Pomier presentan alguna identidad con manifestaciones rupestres de la zona del Cuzco, en Perú, como son las figuras de círculos concéntricos y las figuras denominadas por investigadores angloparlantes como “back to back”, las que aparecen en la cueva n.º 2 de El Pomier, acompañadas de aves en su parte superior, lo que sugería a investigadores locales que estos “back to back” representaban árboles.

Otra asociación entre las cuevas de El Pomier y Machu Picchu es la presencia del cóndor, representado en piedra en Machu Picchu y presentado en una imponente pictografía en la cueva del Puente, en El Pomier.

El diseño arquitectónico de Machu Picchu se encargó de organizar las aguas hacia un punto de destino, acumulación y uso. En El Pomier las aguas están organizadas naturalmente a través de las cuevas y destinadas a un punto de acumulación y uso: La Toma.

Sin embargo, faltaría mucho por andar e investigar para encontrar una vinculación que pudiera considerarse segura.

No obstante, es innegable la identidad entre manifestaciones rupestres tainas y de grupos anteriores a los incas en Perú, como ocurre con los petroglifos de Pusharo, en Madre de Dios, Perú, y las pinturas y petroglifos de las cuevas de El Pomier.

En cuanto a la relación que puedan guardar los incas con las manifestaciones rupestres de Pucharo, el investigador italiano Yuri Leverato sugiere que estos petroglifos “podrían ser el historial grabado de pueblos amazónicos que estaban viajando desde la selva a la sierra en el primer milenio de la era de Cristo”.

Recuérdese, que nuestros taínos arribaron al Caribe insular luego de extenderse por el Amazonas, pero mucho antes de Cristo.

Otros investigadores también opinan que “algunos símbolos de Pusharo pueden ser relacionados con la cultura de los incas, pero según Leveratto sería posible que los amazónicos grabaron algunos símbolos andinos porque fueron influenciados por algunos incas que avanzaron en la selva en la época de Pachutec, constructor de Machu Picchu.

Pero podría jugarse también con la posibilidad de que en su búsqueda del sol, los antecesores de los incas hubieran llegado hasta el Caribe, hasta las cuevas de El Pomier mismo, y regresado con la noticia del lugar donde nace el sol, según lo escrito por los cronistas de Indias que decían los tainos.

Y tenida la descripción de este sitio Machu Picchu fuese construida a la imagen y semejanza de El Pomier, incluyendo la construcción de cuevas artificiales, como las que se han encontrado recientemente en Machu Pichu, una de ellas justo debajo de lo que se conoce como la Torre del Sol en ese famoso monumento.

Machu Picchu es actualmente uno de los sitios indígenas más famosos, como también uno de los más visitados del Planeta, generando una fabulosa economía para los habitantes de su entorno y de las rutas usadas para su acceso.

Mientras tanto, las cuevas de El Pomier, el Machu Picchu del Caribe, permanecen bajo constante riesgo de destrucción por la presencia de la minería en sus cercanías, cuando debería ser el sitio indígena más visitado de la República Dominicana y del Caribe.

*Por Domingo Abreu Collado



El Día

Periódico independiente.

TEMAS