El poder popular y el poder político

El poder popular y el poder político

El poder popular y el poder político

Gabriel Sánchez.

Este artículo no busca abarcar todo el tema del poder popular en República Dominicana, porque es tema muy basto, sino echar un vistazo a los grupos poblacionales que más influencia y capacidad de movilización han tenido en la última década.

Desde siempre, hemos escuchado que los partidos políticos buscan como fin último el poder, sino se busca este objetivo, no tiene sentido militar en ningún partido y la razón de ser de esto no vale la pena. Desde los primeros partidos políticos que surgieron, hasta los que tienes horas de fundados, todos sin excepción,buscan el poder político, ahora como explicamos el “poder popular”.

El poder popular se podría definir como el poder que viene del pueblo, pero el poder que viene del pueblo también podría venir del voto de confianza que le ha otorgado el pueblo dominicano a los partidos tradicionales en nuestro país o la hegemonía que ha gozado la derecha en el hemisferio en los últimos tiempos, (exceptuando los países del Alba de América Latina que han trazado un camino nacionalista o socialista).

No, el poder popular va másallá, se refiere al pueblo llano empoderado, decidiendo su propio destino y trazando el camino que quiere transitar, sin injerencias de las oligarquías apátridas que funcionan en nuestros países. El empoderamiento tiene que ver con la decisión de decir BASTA YA, a partir de hoy nosotros seremos hacedores de nuestro destino y tomaremos nuestras decisiones en colectividad, apegados a nuestros intereses.

Desde la óptica política de izquierda debemos tomar el poder político, pero sólo en Venezuela se ha dado el caso de un hombre que logró tomar el poder sin tener un instrumento político, que estuviera haciendo un trabajo en los sectores marginados de Venezuela desde décadas atrás, sino que se catapultó por una acción valiente y que buscaba devolverle a su país el decoro que le habían quitado.

En los demás países, el poder político ha ido de la mano del poder popular, tales son los casos que mencionaremos a continuación:

En Bolivia, la larga trayectoria del principal líder popular cocalero Evo Morales, pasa de secretario de deportes del sindicato de cocaleros en 1981 a Presidente de la República en 2005, desde su ascenso al poder ha realizado una constituyente, estatizado empresas estratégicaspara su país: como las petroleras, metalúrgicas, de distribución del agua, eléctricas y un largo ect.

En El Salvador esta la expresión más concreta del poder popular que ejerce el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es el principal partido político de ese país, desde la creación de la CRM (Coordinadora Revolucionaria de Masas), instrumento que canalizó las demandas de la población en sentido reivindicativo y represento el instrumento de masas de Farabundo Martí, con el comandante históricoSchafikHandalnunca pudieron ganar la presidencia, pero el 15 de marzo del 2009el frente asume la dirección del Estado con el periodista Mauricio Funes.

En República Dominicana el poder popular se expresa en las organizaciones que han luchado desde el ámbito reivindicativo, desde los diferentes frentes. Para poder comprender el asunto, es necesario mirar un poco hacia atrás, algunas de las diferentes organizaciones populares de pobladores de las últimas décadas que han existido, o que hancreado e intentado ejercer poder popular.

En el año 1984 se inicia la creación de los Comités de Luchas Populares (CLP), así lo hizo cada barrio que sentía la necesidad de luchar por reivindicaciones propias, sin estar atado a una organización formaba su CLP. A finales de 1984 y principio del 1985 inicia el proceso en el cual cada partido decide armar su propio grupo popular.

El consejo de unidad popular (CUP), fue un grupo sustentado por el Partido Comunista del Trabajo (PCT) entres sus dirigentes más connotados estuvieron Virtudes Álvarez y Pedro Franco, hasta la llegada a la coordinación de Jesús Adón. El CUP fue desmontado en el 2005.

El Colectivo de Organizaciones Populares (COP), surge como una alianza de varios grupos, y finalmente termina convirtiéndose en una organización en sí, donde el Ing. Ramón Almánzar fue su principal dirigente. Hoy lo que quedaba del colectivo se transformó en Ligas Populares (LP), dirigida por el abogado VíctorGerónimo.

El Falpo se funda el 14 de febrero del 1985, conformado por diferentes organizaciones de masas, que dieron el impulso nacional para que hoy sea la organización poblacional que tiene mayor influencia y mayor capacidad de movilización en los barrios y pueblos, y la única organización de pobladores que aún se mantiene, exceptuando Copadeba que tiene un ámbito un tanto diferente al del Falpo.

El Falpo cumple 29 años y su principal dirigente hoy es Víctor Bretón, aunque es importante mencionar que Fidel Santana es el coordinador que más alto ha colocado el nombre de la organización y que la llevó a otro nivel de lucha.

El poder popular en República Dominicana está lejos de ser un verdadero elemento de tomar conciencia y de garantizar la toma del poder político, pero juntos todos los grupos populares y los grupos ambientalistas, juveniles, etc… se han logrado grandes conquistas en los últimos anos, han devuelto la esperanza al pueblo y han dejado claro que solos no somos nada, juntos lograremos todas las metas que nos propongamos y que el poder popular debe estar al servicio del poder político, al que aspiramos tod@sl@sdominican@s que realmente amamos nuestro país.

*El autor es vocero nacional del Falpo.



Noticias Relacionadas