SANTO DOMINGO.- El Poder Judicial reabrió ayer las labores administrativas y judiciales de las dependencias de la fase inicial del “Plan de Continuidad de Labores”, con la rehabilitación de procesos y servicios urgentes en todas las instancias y jurisdicciones.
Esto, luego de más de dos meses con los tribunales inactivos a causa del estado de emergencia declarado por Poder Ejecutivo para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.
Los tribunales, a través de audiencias virtuales, conocerán los procesos urgentes y sobre garantía de derechos fundamentales y se limita la recepción física de documentos en 15 sedes al nivel nacional, donde se adoptan medidas de seguridad y salud para la prevención del Coronavirus.
Los abogados y usuarios deberán solicitar sus audiencias o citas para depositar documentos llamando a partir de las 7:30 de la mañana al número *3191 o al 1-809-200-3191, desde el interior. Para estos fines también está disponible el correo contacto@serviciojudicial.gob.do y la página web serviciojudicial.gob.do
También organizarán los trabajos que se han realizado durante el estado de emergencia y reprogramaron los asuntos urgentes cancelados durante este período de excepción. De ahora en adelante los tribunales atenderán solicitudes, revisiones, apelaciones y casaciones de casos urgentes, siempre que puedan conocerse de manera virtual. También las actuaciones vinculadas a tutela de los derechos.
Jueces y abogados
— Reacción
Los jueces y abogados favorecieron la reapertura de las labores en los tribunales para conocer los procesos de manera virtual, con el objetivo de garantizar los derechos a las partes implicadas, y no producir retrasos.