El PLD tratará de ir en vía contraria a la reforma populista

El PLD tratará de ir en vía contraria a la reforma populista

El PLD tratará de ir en vía contraria a la reforma populista

En la reunión reciente del Comité Político surgió la propuesta de adelantar en X Congreso.

Santo Domingo.-La condición del Partido de la Liberación Dominicana, derivada de su desempeño en el proceso electoral pasado no es nueva en la política dominicana; lo novedoso en su caso es la manera de afrontar el desastre con lo que de inmediato parece un intento de volver a sus raíces.

El Partido Reformista Social Cristiano, vigoroso con las candidaturas presidenciales de Joaquín Balaguer hasta 1994, tomó la pendiente en el año 2000 y no ha podido levantarse.

Igual el Partido Revolucionario Dominicano, de un profundo calado popular, con la pugna de los líderes tras la derrota del año 2004 ha trillado un camino tortuoso rumbo a la desaparición.

Ninguno de los casos referidos parece dramático como el del PLD, que pasa de una gran vitalidad y poder entre 1996 y 2020 a vérselas con cuatro procesos electorales consecutivos de resultados adversos.

El precedente del PRD debiera servirles de espejo si es que pueden hacer algo para preservar a esta organización política.

El desempeño de la Fuerza del Pueblo es una amenaza por el paralelismo con el PRM, lo que obliga a la dirección peledeísta a pensar muy bien cada jugada.

La propuesta de su presidente, Danilo Medina, de salirse y darle entrada a otros, parece una buena idea: si lo hacen bien, tuvo un acierto; si fracasan, no pueden atribuirle haber arruinado a una organización política en declive, pero todavía vital.

Pero desde el entorno del propio Medina esta maniobra ha empezado a ser boicoteada en una operación destinada a mantenerlo como el timonel menos dañino por su mala salud y la imposibilidad de aspirar a la Presidencia de la República, pero al hacerlo aprovechan para inutilizar al pasado candidato presidencial.

El domingo

— Importante reunión
La reunión del Comité Central del PLD está programada para las 10:00 de la mañana del domingo 9 de junio en su casa nacional. Tratarán lo concerniente al al X Congreso, sobre el que debe decidir si adelantan su inicio.

La lucha contra la caída es de resultado incierto
Esta hora. Pocos lo saben con certeza, inclusive dentro de la organización política, pero en el Partido de la Liberación Dominicana se juega a todo o nada en una atmósfera de bajo desempeño electoral y condena moral.

En su perjuicio actúa la actitud de Danilo Medina cuando integrantes de sus círculos político y familiar fueron conducidos a las celdas de Ciudad Nueva: se recogió.

¿Veremos la suma de un nuevo eslabón en la cadena de propiedades inmobiliarias de partidos políticos en vías de ruinas? Ahí están las del PRSC y las del PRD, desvitalizadas, casi abandonadas.