La insistencia del Partido de la Liberación Dominicana para que la Junta Central Electoral se involucre en la organización de su proceso para escoger un candidato presidencial este año es fundamentalmente económico.
El PLD tiene el problema de que la Ley Electoral es muy clara en el sentido de que la escogencia de candidatos es el primer domingo del julio antes de las elecciones, por lo que hacerlo antes violenta esa disposición legal.
Desde el principio la intención del PLD era hacer su escogencia por encima de lo que dijera la JCE, pero ahora se ha encontrado con el inconveniente de que tendría que costearlo todo.
Se recuerda que en el proceso anterior la Junta cargó con los costos de la organización de las primarias abiertas, pero fueron celebradas de manera simultánea por los partidos en las fechas indicadas por la ley electoral.
El costo de un proceso como el que se ha propuesto realizar el PLD cuesta varios cientos de millones de pesos.
Primarias simultáneas
La propia facción que ahora domina el PLD insistió en que las primarias fueran simultáneas, alegando que eso evitaba que un partido contrario influyera en los procesos de los otros partidos, pero ahora quiere realizarla mucho antes que todos los demás y fuera de los plazos de las leyes.
La JCE realizó esas primarias a regañadientes y porque la ley se lo ordenaba, pero fueron muchas las advertencias de que el organismo se exponía a verse en medio de una disputa interna, como finalmente ocurrió con el propio PLD.
La JCE ha emitido tres resoluciones señalándole al PLD que el proselitismo actual violenta la ley y que seleccionar candidatos este año también, pero los morados insisten.