SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana pudo sortear el sábado las dudas que hubo sobre los precandidatos presidenciales que serán inscritos ante la Junta Central Electoral (JCE) para las primarias del 6 de octubre, ya que existía la aprensión de que ese proceso del Comité Central iba a conducir a agrietar más las diferencias entre sectores en pugna, encabezados por el expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina.
Aunque la reunión del organismo peledeísta se produjo en medio de tensión y de cierto nivel de incertidumbre, finalmente fueron escogidos como los precandidatos, además de Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura, Gonzalo Castillo, Maritza Hernández, Temístocles Montás, Manuel Crespo, Andrés Navarro y Melanio Paredes.
De inmediato, el expresidente Fernández consideró ese proceso como “una nueva demostración de madurez política, de inteligencia y de unidad”.
Los aspirantes del PLD fueron escogidos por el método de plancha, que fue propuesto por el coordinador de la Comisión Nacional Electoral, Lidio Cadet, pero Ramón Ventura Camejo sugirió que los precandidatos fueron seleccionados por votación, lo que fue rechazado.
El presidente Danilo Medina, en su calidad de miembro de los comités Político y Central, motivó la propuesta de la Comisión Electoral en virtud de que fue aprobado que el candidato presidencial para los comicios de 2020 fuera escogido mediante el sistema de primarias abiertas para garantizar la oportunidad a todos los militantes y simpatizantes a votar por esos postulados.
“En honor a la verdad, si se votara de manera individual tal vez muchos compañeros de los que se han presentado no alcanzarían los votos estatutarios para ser candidatos del Partido de la Liberación Dominicana”, expuso Medina ante la disyuntiva de si se votaba en forma colectiva o individual.
“Y si nosotros estamos permitiendo que los ciudadanos puedan votar por el candidato, por qué el Comité Central le tiene que impedir a alguno que lo sea”, expresó el Mandatario durante la activicad.
José Ramón Fadul propuso la inscripción de Reinaldo Pared Pérez, mientras que Radhamés Jiménez plantea a Leonel Fernández; Víctor Suárez a Francisco Domínguez Brito; Melanio Paredes y Manuel Crespo se autopropusieron; Elipio Báez a Carlos Amarante Baret; Enriquillo Matos presentó a Andrés Navarro; Popo Veras a Temístocles Montás; Abraham Martínez a Maritza Hernández y Francisco Javier García a Gonzalo Castillo.
La Junta Central Electoral ofreció asistencia al PLD en el control y registro de los asistentes. El soporte técnico de la JCE estuvo conformado por 24 técnicos de la Dirección Nacional de Informática.
Detalles de actividad
—1— Asistencia
La JCE hizo registro de asistencia, con el uso de 4 celulares, 6 laptops, 6 impresoras POS, 1 impresora láser, 1 servidor y 1 red inalámbrica.
—2— Ambiente
Danilo Medina y Leonel Fernández se mostraron sonrientes.
—3— Excluido
Hipólito Polanco fue el único aspirante que no fue aprobado.