Miércoles, 23 de octubre, 2019 | 12:13 am

El plato emblemático dominicano merece el reconocimiento nacional

Realidad. Esperanza Lithgow afirma que es el gran olvidado, por entender que no se le da la primacía que merece. Unidad. Se requiere un trabajo conjunto, que debe estar alineado para resaltar la comida dominicana y sus atributos, en cualquier lugar del mundo.

17/09/2019 ELDIA_MARTES_170919_ Vida & Estilos23


SANTO DOMINGO.-“El país debe darle prioridad a la ‘bandera dominicana’, pues es el plato que se cocina todos los días en cada hogar de Quisqueya.

La gente cuando se va de viaje, a su regreso llama para que lo reciban con su añorado arroz, habichuela, carne y ensalada”.

Con estas palabras la maestra Esperanza Lithgow, encargada del Departamento de Gastronomía del Ministerio de Turismo (Mitur), quiere dar valor al plato emblemático de la cocina criolla, por entender que no se le da la primacía que merece .17/09/2019 ELDIA_MARTES_170919_ Vida & Estilos23

“Es de vital importancia mostrar la esencia, calidad y la variedad de la comida nacional en todos los polos turísticos del mundo, pues esto nos garantiza un mayor tráfico de turistas”.

Instrumento de valor

El término Marca-País envuelve activos tangibles en los procesos de integración económica, cultural, social, ideológica y política, no en vano se ha convertido en un instrumento de valor poniendo a muchos países a trabar su reputación y escala de valores para no quedarse rezagados en una industria tan cambiante.

Partiendo de esta premisa, el Ministerio de Turismo (Mitur), entidad catalizadora de planear, promover, organizar, dirigir y coordinar las acciones de la industria, trabaja estrategias de comunicación para impulsar acciones y proyectar la gastronomía.

Manos a la obra

De acuerdo a Lithgow, una de las acciones que ejecuta, como parte de la política de promoción, es precisamente informar y orientar a las Oficinas de Promoción Turísticas (OPT), sobre los platos criollos que se deben presentar en las ferias internacionales.

Explica que, como las OPT se encargan de informar las fechas de las actividades internacionales que envuelven la industria gastronómica en el mundo, es de vital importancia una línea de comunicación entre estas y el Ministerio.

Trabajo conjunto

Trabajar la promoción de un país para posicionar su gastronomía, afirma doña Esperanza, es un trabajo conjunto que debe estar alineado para resaltar la comida dominicana y todos los atributos que la diferencian.

La chef afirma que los grandes inconvenientes del sector radican en que cada quien tiene su isla aparte y no hay forma de trabajar unidos, reconociendo que es vital la unión de las asociaciones y gremios, pues entiende que esto es lo más fácil y potable para enfrentar los retos.

“Una estrategia que nos ha permitido expandir nuestro sabor es la de cocinar en ferias internacionales para siete mil y diez mil comensales de todas las naciones, quienes hablan del sabor criollo y muchas veces vuelven con la picardía de: quiero seguir probando”.

Un ejemplo de lo mucho que ha crecido en los últimos años la identidad nacional, indica doña Esperanza, es el evento que será dedicado a República Dominicana en el hipódromo de Argentina, por sus costumbres y legado histórico.
Los gremios

Para la autora de los libros “Cocina fácil”, “Entremeses fáciles para ti” y “La olla mágica de Esperanza Lithgow”, una de las acciones que ha dado mas sostén a la cocina dominicana es que “el país ya pertenece a la Academia Iberoamericana de Gastronómica, y el capítulo dominicano lo conforman 29 personas y cada uno aporta lo que sabe y Luis Ros, quien la preside, tiene amplia experiencia”.

Anécdotas

Con gran entusiasmo describe las experiencias que ha vivido en cada país que va, como en Alemania, que cocinó para siete mil personas y en México para 10 mil y agrega “que esto es una gran herramienta, pues enseña y educa sobre el sabor criollo en tierras extranjeras”.

Entiende que la meta de posicionar la gastronomía como Marca-País se logrará, porque hay mucha gente interesada en que las cosas funcionen. Sin embargo, considera que se debe dejar de lado el protagonismo y trabajar una proyección global con alineación de todos los sectores. Concluye diciendo que “es importante sacarle partido y resaltar nuestros productos como un conjunto”.

Los desafíos que enfrenta el país

Competitividad. Rafael Paz Familia, director del Consejo Nacional de la Competitividad, indica que República Dominicana cuenta con una gastronomía de gran potencial para ser reconocida a nivel internacional, una gama de chefs con altas capacidades culinarias, una tradición de cocina de alta calidad y una estrategia que inició en 2018, para darla a conocer a través de las embajadas y consulados en el exterior, denominándola diplomacia gastronómica.

Desde la perspectiva de la Marca País, es vital identificar, a nivel gastronómico, el plato nacional o alimento que jugará como punta de lanza en el posicionamiento de la gastronomía e intensificar las actividades iniciadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Turismo.

Considera que se debe aprovechar la llegada de turistas y garantizar que puedan tener una inolvidable experiencia. A nivel internacional, continuar realizando actividades para dar a conocer nuestra gastronomía.