El Plan implica gastos para RD y muchos ingresos para Haití
Santo Domingo.-El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, al que podrán acogerse unos 458,233 haitianos, implica para el Gobierno dominicano un gasto de unos 25 millones de dólares (mil millones de pesos), pero a su vez le podría generar ingresos al gobierno haitiano por unos 60 millones de dólares (RD$ 2,680 millones).
Eso así, porque mientras República Dominicana ofrece gratis los trámites para que los extranjeros puedan regularizar su estatus migratorio, instalando oficinas en todas las provincias y con un personal que incluye traductores en creole, el gobierno de Haití, en cambio, mantiene inalterable el cobro de 80 dólares por el pasaporte y 50 dólares por el acta de nacimiento que concede a sus ciudadanos que quieran acogerse a las facilidades dadas por las autoridades dominicanas.
- Publicidad -
Documentos indispensables
El pasaporte y el acta de nacimiento son documentos de identidad del país de origen indispensables para regularizar el estatus migratorio, lo que implica que los haitianos tienen que pagar a su gobierno 130 dólares para obtenerlos, eso al margen de que se les da un plazo de tres meses para la entrega del pasaporte.
Según la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012) de la República Dominicana, realizada por el Programa de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Unión Europea, en el país residen 458,233 ciudadanos haitianos, lo que representa el 87.3% de la población de inmigrantes, y que potencialmente podría interesarles someterse al Plan Nacional de Regularización.
La mayoría de ellos tendrían que pagar al gobierno haitiano por los documentos antes indicados, lo que le implica ingresos potenciales por unos 60 millones de dólares.
Las autoridades haitianas han hecho caso omiso al pedido de sus ciudadanos residentes en el país para que agilice la tramitación de los documentos y que los abarate.
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado ayer en el que afirma que ha concedido todas las facilidades solicitadas por las autoridades haitianas para documentar en territorio de República Dominicana a los ciudadanos haitianos.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado curso a todas las solicitudes hechas por el gobierno haitiano a través de su embajada, para la ejecución de este proceso de cedulación de sus nacionales”, indica en un comunicado la Cancillería dominicana.
Añade que en seguimiento a esa iniciativa firmó un convenio con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 17 de febrero de 2014, para la implementación de un diagnóstico sobre la cedulación de ciudadanos migrantes haitianos en la República Dominicana, cuyo resultado fue entregado el viernes 6 de junio de 2014.
Recomendaciones de ONU
El presidente Danilo Medina informó que el Gobierno tomará en cuenta las recomendaciones que le hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la elaboración del Reglamento para la aplicación de la Ley 169-14, que establece un régimen especial para las personas nacidas en el país, inscritas irregularmente en el Registro Civil y sobre naturalización.
Dijo que ya entregó las propuestas que le hiciera la ONU a la comisión que trabaja en la elaboración del Reglamento y que está integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Interior y Policía, José Ramón Fadul; el consultor jurídico, César Pina Toribio, quien la encabeza; el viceministro de la presidencia, Henry Molina, y dos abogados privados, a quienes el Mandatario no quiso identificar. Sin embargo, una fuente informó a EL DÍA que se trata de los abogados Olivo Rodríguez y Flavio Darío Espinal.
Rosario afirma gobierno Haití hace negocio
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, deploró la actitud de las autoridades haitianas de convertir en un negocio el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros iniciado la pasada semana de forma gratuita.
Agregó que el principal obstáculo del proceso de regulación para los ciudadanos haitianos es que su país no los dota de documentos de identidad.
“Cuando van a las oficinas consulares de su país les están cobrando exorbitantes sumas de dinero para obtener los documentos, en contraposición de este acto generoso de las autoridades dominicanas”, manifestó.
Criticó que ese proceso haya sido utilizado por las autoridades haitianas como un negocio.
Etiquetas
Artículos Relacionados