Santo Domingo.-El presunto narcotraficante y sicario Salomón Eusebio Rosario (Piki), arrestado en Colombia, es solicitado en extradición por Estados Unidos por supuestos vínculos de éste con la banda de José David Figueroa Agosto y los grupos dominicanos que negociaban narcóticos en la estructura criminal del capo boricua.
“Piki” es uno de los diez que conformaban la banda de sicarios desmantelada en la provincia de La Romana hace algunos meses.
El día trece de este mes el Ministerio Público de esa jurisdicción depositó formal acusación y solicitó apertura a juicio a tres de diez implicados en el caso, dejando fuera a “Piki”.
El grupo es acusado de asesinar a decenas de personas por diferencias en el negocio del narcotráfico, cobro de deudas y eliminación de testigos.
Además de Salomón Eusebio Rosario, el grupo estaba integrado por Juan Félix Cordero Febles (Copelín) (asesinado), Junior Guerrero Torres (Junior) (asesinado), Efraín Febles Mercedes (Primate), primo de “Copelin”, está prófugo; Edgar Rafael Rijo Astacio (Kico) (prófugo); y Francisco Antonio Luis Díaz (Antonio), además de un joven de 16 años que también se vincula como un sicario juvenil.
También Jorge Alexander Mota Febles (Mayobanex), Alexander Aron Fulgencio (Alex) (preso en La Vega) y Rafael Damasco (Papo) son los único que serán llevados a juicio.
El detonante
Según los testimonios contenidos en la Fiscalía de La Romana, uno de los imputado fue quien reveló dónde encontrar varios de los ejecutados por Juan Felix Cordero “Copelin”, por orden del “Piki”.
Este imputado habló porque Eusebio Rosario se habría negado a pagar la parte del dinero porque el trabajo (asesinato) quedó inconcluso.
Polanco favorece lo traigan
José Antonio Polanco, procurador Fiscal de La Romana, aclaró que Salomón Eusebio Rosario, alias Piki, está fuera del expediente porque aún estaba prófugo.
El magistrado está a favor de que sea traído al país para que responda por los crímenes que se le imputan. Dijo que cuentan con una serie de indicios que lo comprometen.
Polanco reveló que cuentan con testigos, pruebas documentales y testimoniales contra Rosario por narcotráfico y sicariato.