El PIB y el bienestar
Tradicionalmente los economistas tratamos de medir el nivel de bienestar y progreso económico de un país considerando el nivel de PIB per cápita (por persona).
No obstante los esfuerzos realizados, el PIB ha resultado insuficiente para medir los niveles de bienestar y satisfacción de una nación. Países como Bután y Tailandia han tratado de crear un indicador alternativo al PIB que mida la “Felicidad Nacional Bruta” (FNB).
- Publicidad -
La insatisfacción de la población en muchos países del mundo, los altos niveles de pobreza, la exclusión social, la desigualdad económica y la degradación ambiental, entre otros males que prevalecen en vasta regiones del planeta, debe llamar a la reflexión sobre la métrica del desarrollo y el progreso de los países.
Los economistas generalmente usan informaciones y datos accesibles, como base para la formulación de sus planes y modelos económicos, en muchos casos, sin establecer cuáles son las limitaciones y los sesgos de la métrica subyacente en los mismos.
Durante los últimos años ha habido una proliferación de índices alternativos al PIB per cápita como medida de bienestar y desarrollo económico y social.
La aparición de estos índices es testimonio de una insatisfacción ampliamente sentida con la medida del PIB.
Recientemente la organización no gubernamental norteamericana llamada Social Imperative Progress, dirigida por el profesor de la Universidad de Harvard Michael Porter, ha publicado su último reporte 2014 sobre el “Índice de Progreso Social”, donde ubica a República Dominicana en el lugar 68 de un total de 136 países y en el lugar 15 de 22 países de América Latina y el Caribe.
Al margen de un análisis causal con respecto al lugar que ocupa el país, es importante saludar este reporte alternativo, ya que en él se incluyen muchas variables más allá de la producción material de la que nos acostumbra el PIB. El reporte incluye factores que inciden en la valoración de la calidad de nuestras vidas.
Medir el desarrollo económico y social implica ir más allá de los datos tradicionales que aporta el PIB, es medir “La Calidad de Vida”, que incluya muchos intangibles que están fuera de la métrica del mercado. Hace falta ese esfuerzo para que la gente pueda sentirse más feliz.
Etiquetas
Antonio Ciriaco Cruz
Dr. Antonio Ciriaco Cruz, economista. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD. Columnista de El Día.
Artículos Relacionados