LONDRES.-Los precios del petróleo subieron este jueves al término de los intercambios europeos, impulsados por el entusiasmo de los mercados financieros tras conocerse un proyecto de acuerdo en la cumbre europea de Bruselas sobre la crisis de la zona euro.
A las 16H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre ganaba 118,63 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 48 centavos respecto al cierre del miércoles.
En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate (WTI, denominación del «light sweet crude» negociado en EEUU) para entrega en septiembre ganaba 1,13 dólares a USD 99,53, tras haber superado brevemente los 100 dólares por primera vez desde el 10 de junio.
Tras un inicio de jornada con pérdidas, «las cotizaciones del petróleo se recuperaron con fuerza, gracias al buen comportamiento de los mercados bursátiles» y la irresistible ascensión del euro frente al dólar, según Michael Hewson, analista de CMC Markets.
El euro se disparó este jueves, superando brevemente los 1,44 dólares, en la estela de las noticias desde Bruselas, donde se ultimaba un nuevo plan de rescate de Grecia con implicación de los acreedores privados.
La perspectiva de un gran plan contra la crisis de la deuda en la zona euro reduce temores sobre las posibles repercusiones de la crisis griega, y su riesgo de contagios, en la demanda energética europea