El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 3,3 %, hasta 80,04 dólares el barril.
Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 3,3 %, hasta 80,04 dólares el barril, impulsado por una bajada semanal en las reservas comerciales de crudo de EE.UU.
Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del crudo estadounidense para entrega en febrero sumaron 2,54 dólares con respecto a la jornada anterior.
Según los analistas, el principal factor de movimiento de la jornada fue la bajada de 2 millones de barriles en las reservas comerciales de crudo de EE.UU., que están ahora su nivel más bajo desde 2022. Mientras tanto, siguieron ejerciendo presión alcista en el mercado las sanciones de EE.UU. y Reino Unido al sector petrolero de Rusia para reducir sus ingresos y obstaculizar su ofensiva en la guerra con Ucrania.
Hoy, además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó al alza su previsión de demanda mundial de petróleo en el último trimestre de 2024 y señaló que no teme problemas de desabastecimiento.
En cuanto a las proyecciones para 2025, la AIE pronosticó una aceleración del consumo, con un incremento de 1,05 millones de barriles (cifra cercana a la anticipada en diciembre), hasta 104 millones de barriles.
Y la OPEP+, también hoy, mantuvo sin cambios su pronóstico sobre el aumento del consumo mundial de crudo en 2025, de un 1,4 % interanual, y vaticinó que en 2026 será similar, de un 1,36 %.
Por otra parte, el acuerdo de alto el fuego anunciado este miércoles entre Hamás e Israel frenó ligeramente las ganancias en el mercado, dado que se trata una desescalada en el conflicto que se alarga 15 meses.
Le recomendamos leer: El petróleo de Texas cae 1,67 % tras previsión de EE.UU. de una demanda estable en 2025