Nueva York,.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 1,45 %, hasta 72,47 dólares el barril, después de que el domingo Rusia diera a conocer su intención de intensificar los recortes en sus exportaciones de crudo y ante la creciente tensión en el de Marzo Rojo.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero sumaban 1,04 dólares respecto a la jornada anterior. En el aumento del valor del oro negro ha influido la decisión de Rusia (uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo) de intensificar los recortes en sus exportaciones de crudo de diciembre en alrededor de 50.000 barriles diarios.
Por otro lado, las tensiones en el de Marzo Rojo -donde los rebeldes hutíes de Yemen han atacado a varios buques comerciales vinculados a Israel- han aumentado la preocupación de los inversores ante posibles interrupciones en el suministro de crudo ante la importancia de esta ruta comercial.
Este lunes, los hutíes -defensores de la causa palestina y aliados del grupo terrorista Hamás- atacaron un buque noruego, y la petrolera BP suspendió temporalmente sus rutas en el de Marzo Rojo, sumándose así a otras navieras como Mediterranean Shipping Company o CMA, lo que puede afectar a países importadores de petróleo y gas.
Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para enero subieron un centavo, hasta cerrar en 2,50 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaban dos centavos, hasta 2,15 dólares.