Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio cedieron 1,23 dólares con respecto a la sesión anterior.
Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,83 % y cerró en 65,81 dólares en barril, con un descenso semanal acumulado del 3,05 %. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio cedieron 1,23 dólares con respecto a la sesión anterior.
Los analistas atribuyeron el descenso de hoy, entre otros elementos, al avance del dólar en los mercados de divisas, lo que encarece la factura de los países que tienen que recurrir a importaciones de crudo para satisfacer sus necesidades energéticas.
Unido a ello, la firma del sector Baker Hughes anunció hoy que esta semana creció en dos unidades el número de plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos, hasta 861, por encima de las 733 que había el año pasado por estas fechas.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio, el nuevo mes de referencia, bajaron casi 2 centavos, hasta 2,14 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en julio subieron 1 centavo, hasta 2,96 dólares por cada mil pies cúbicos.
El petróleo Brent baja un 1,09 % y cierra en 76,74 dólares
El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 76,74 dólares, un 1,09 % menos que al cierre de la sesión anterior. El crudo del de Marzo del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,85 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 77,59 dólares.
Los inversores recogieron beneficios en el mercado del petróleo después de tres jornadas consecutivas al alza, a pesar de que los expertos esperan una caída puntual de la producción conjunta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por el descenso del suministro en Venezuela.
Los analistas continúan atentos a la posibilidad de que Rusia y la OPEP, liderada entre otros por Arabia Saudí, pacten a finales de junio un incremento de la producción.