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El petróleo barato reanima el servicio de los aviones usados

Bloomberg Por Bloomberg

Bloomberg News.-Bombardier Inc. equipó los aviones CSeries con nuevos elementos que contribuyen a que las compañías aéreas reduzcan los costos operativos.

Lo que no tuvo en cuenta fue que el kerosene de aviones barato da nueva vida a viejos aparatos de elevado consumo de combustible.

Los aviones usados de Boeing Co. y Airbus Group SE ahora resultan atractivos a las líneas aéreas, lo que afecta los intentos de Bombardier de generar demanda para su programa de US$5,400 millones.

Los datos que recopiló Ascend Fleets, de Flightglobal, para Bloomberg indican que hubo casi 1,000 ventas y alquileres de aviones A319 y 737-700 usados desde principios del año 2011, unas cuatro veces la cantidad de pedidos firmes de CSeries.

“Los precios más bajos del petróleo no contribuyen a la venta de tecnología sofisticada de ahorro de combustible”, dijo Adam Pilarski, vicepresidente de la firma consultora aeroespacial Avitas Inc.

Las cifras de Ascend Fleets revelan la presión que experimentan los CSeries ante los aviones de 130 asientos en el mercado de aviones usados.

Bombardier, que es encuentra inmersa en una escasez de ventas de CSeries desde septiembre de 2014, pierde efectivo debido a retrasos de desarrollo y sus acciones son los papeles industriales de peor desempeño de Canadá en 2015.

petróleo caro

Bombardier lanzó los CSeries un mes después de que el petróleo alcanzara su punto más alto de US$145 por barril en 2008, y destacó avances como un fuselaje compuesto y un motor extraordinario.

La compañía ofrece dos versiones de 160 asientos a precios de hasta US$82 millones.

Desde el comienzo hubo problemas de ventas, conforme las líneas aéreas elegían los modelos más grandes y eficientes de Airbus y Boeing en detrimento de los CSeries, dijo Richard Aboulafia, un analista de la firma consultora Teal Group.

Los compradores obtuvieron margen para esos aviones al desechar los aparatos más viejos A319 y 737-700, lo que afectó los precios en el nicho al que apuntaba Bombardier.

Los costos de capital cayeron tanto para los modelos usados, que los locadores y las líneas aéreas consideraron que eran menos caros de operar y poseer que los CSeries a pesar de que el crudo estuviera a US$100 por barril. Ahora que el petróleo cayó a alrededor de un tercio de su récord, las aerolíneas tienen aun menos incentivos para elegir la opción más nueva y moderna en lugar de los aviones más viejos.

“Pasará un tiempo antes de que se los retire”, dijo George Dimitroff, jefe de valuaciones de la firma consultora Ascend Worldwide.

“Sin duda eso ha afectado las ventas iniciales de CSeries”.

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