El peso de las mochilas de los niños y jóvenes afecta sus esqueletos

El peso de las mochilas de los niños y jóvenes afecta sus esqueletos

El peso de las mochilas de los niños y jóvenes afecta sus esqueletos

El daño que puede causar el sobrepeso de la mochila causa dolor en la zona lumbar.

SANTO DOMINGO.-Una mochila con todos los libros que deba llevar un adolecente de 12 años y que curse primero de secundaria (séptimo) puede cargar cerca de 14 libras en su espalda, en el hipotético caso que le tocará todas las materias.

Tomamos esto como ejemplo a propósito de inicio del año escolar y la cantidad de libros y útiles escolares que se le pide a cada estudiante según su grado y para esto consultamos al ortopeda traumatólogo Marcelo Puello Vélez.

“El dolor de espalda en los escolares es producido por la carga de peso que llevan en sus mochilas escolares y esta carga excesiva puede provocar dolores de espalda”, comienza a explicar el especialista.

Consultas
Describe que generalmente, al inicio o en las primeras 3-4 semanas de inicio de clases escolares, es muy notoria la cantidad de niños que son llevados a consultas de los cirujanos ortopedas causados por los dolores de la espalda baja de los estudiantes.

Expone que “la comunidad científica internacional coincide afirmar que un niño no debe cargar más de un 10 o 15 % de su peso corporal total en las mochilas escolares, y sobre todo de las mochilas escolares debe estar sujetas más firmemente a la espalda alta, deben apretar un poco las correas, no deben dejar las mochilas colgando sobre la espalda baja y generalmente sobre los glúteos, porque no están bien colocada a la espalda de los niños, esta es una de las causas que provocan dolor”.

El cirujano añade que influyen otros factores en la aparición de dolor de espalda en el niño, tiene que ver con falta de ejercicio en ellos, ya que es muy notorio como ellos están abandonando los ejercicios físicos por jugar con las tablets, celulares y cada día se ausentan más de los deportes por estar jugando en las maquinitas, ipads, celulares que es muy notorio el uso de esos artefactos en los niños modernos.

Daños
El ortopeda Puello explica los daño que puede ocasionar la sobrecarga de peso en la espalda de los niños, generalmente el peso excesivo puede producir sifosis, que es la creación de una joroba en la zona dorsal y las patologías asociadas con la mala posición ocasionada por el peso de la espalda como son las desviaciones las escoliosis.

“Porque hay que recordar, que los esqueletos de los niños están en constante formación y sobre todo pueden afectar las placas de crecimiento y eso provoca desviación de la espalda y curvaturas por el peso excesivo y por la mala condición física por lo ya comentado. La falta de ejercicio y abuso de juegos en las tablets y teléfonos celulares”, puntualiza.

Resalta que en cuanto al peso que deben cargar los niños no debe exceder el 10% de su peso corporal total real, una sugerencia es justamente llevar los libros que sean necesarios para el horario escolar del día en cuestión.

Sugiere sustituir libros de textos a fascículos semestrales para poder tratar así de disminuir la carga que producen estos libros de texto en el día a día de los niños o de tener mochilas con ruedas en vez de ser cargadas pueden ser tiradas por los alumnos y sean arrastradas por las ruedas y no cargar el peso sobre las espaldas.

Recomendación
El especialista recomienda el uso de mochilas de rueda en los cursos donde los alumnos tienen que llevar muchos libros y mascotas, es preferible que sean tiradas con ruedas y no sean cargadas en la espalda del niño, porque va a causar deformidad y debe de evitarse.

Desviaciones

— Revisión de espalda
En cuanto a desviaciones, el doctor Puello sugiere vigilar siempre a sus hijos a la hora del baño; revisar la espalda de manera desnuda y ver si hay desnivel en cada hombro, caderas desniveladas, una más alta que otra.



Dayana Acosta

Noticias Relacionadas