Santo Domingo.-Escribir no es una tarea fácil y quienes se dedican a hacer periodismo o literatura en algún momento se ven marcados por la figura del colombiano Gabriel García Márquez, considerado uno de los escritores más importantes de Latinoamérica.
No cabe dudas, de que el oficio del periodismo ha ido en una constante transformación, donde el profesional no se puede limitar al simple hecho de informar, sino que debe generar contenido de valor para atraer a la audiencia.
La afirmación fue hecha por el presidente de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, quien reconoció los cambios que ha habido en el periodismo donde convergen el tipo colaborativo (medios de diferentes países), el de autor, nuevos abordajes, con valor agregado y el uso inminente de la inteligencia artificial.
Y es que la Fundación Gabo se ha transformado, ha cambiado de nombre (anteriormente era conocida como Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano) y también ha ampliado su compromiso funcional.
Desde la fundación continúan promoviendo el periodismo crítico, independiente, ético, que apueste por la excelencia, la innovación y la formación permanente.
Reto innovación
Con el surgimiento de las plataformas y redes sociales que brindan poder a cualquier persona de investigar, contar y diseminar historias, la Fundación Gabo se ha enfocado en promover el uso ético y creativo de estos escenarios.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Abello consideró que el primer reto es montarse en la comprensión, familiarización y aprovechamiento de la tecnología, además de un enfoque de prevención de riesgos por su uso.
A esto se suma el desplazamiento mundial de ingresos por concepto de publicidad que ha ido de los medios tradicionales a las plataformas, por lo que cree que la única opción para obtener esa sostenibilidad es volver a la audiencia, por ejemplo con los medios basados en suscripción de lectores.
Hay que destacar que anteriormente había audiencias masivas, mientras que ahora con el Internet y el surgimiento de medios nativos digitales hay que acostumbrarse a audiencias fraccionadas.
Lo anterior, lleva a otro reto que sería restablecer la conexión de credibilidad, ya que esta se ve afectada por personas que hacen trabajos similares al periodista, pero sin la calidad requerida o el servicio a la gente.
Los medios nativos digitales que cada vez son más constituyen un periodismo emergente sobre causas, es decir, que tienen que ver con temas ambientales, anticorrupción y otros, aunque no con tanta imparcialidad.
Además, Abello explicó la importancia de preservar el buen uso del idioma, algo por lo que García Márquez siempre profesaba y un valor intrínseco en lo que se informa.
Al referirse al problema de la remuneración del periodista, recomendó a los profesionales a destacarse para mejorar condiciones.
Proyecto Macondo
El presidente de la Fundación Gabo se encuentra de visita en el país para la exposición del “Proyecto Macondo Santo Domingo: Homenaje a Gabriel García Márquez” coordinado por la gestora cultural Verónica Sención.
Calificó la exposición como un diálogo entre la pintura y la literatura, con la interpretación hecha por el premio nacional de artes visuales 2015, el pintor e ilustrador José Cestero.
Destacó que este es un homenaje hecho desde el Caribe con identidad y acento dominicano hacia la obra de García Márquez.
En el Almuerzo Semanal participaron el escritor, pintor y curador Eduardo Marceles, gerente del Centro Cultural Banreservas, Mijail Peralta; el embajador de Colombia en República Dominicana, Darío Villamizar y la crítica de arte, escritora y directora de la Galería Nacional de Artes, Marianne de Tolentino.
Exposición Proyecto Macondo abre hoy
Arte. La exposición del Proyecto Cultural Macondo abrirá desde hoy al público, de acuerdo con información de la gestora cultural Verónica Sención.
La también presidente de la Fundación Verónica Sención (Fundaver), indicó que la exposición estará disponible hasta el 19 de noviembre en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Banreservas.
La museografía estuvo a cargo de Raúl Morilla y el curador de arte Amable López Meléndez.
A la exposición se podrá asistir de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana será de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
La colección de José Cestero extrapola el universo fantástico de la comarca de ficción, Macondo, referida al pueblo de Aracataca, en Colombia.