El periodismo se ajusta para cumplir misión en medio de crisis - El Día Portada

El periodismo se ajusta para cumplir misión en medio de crisis

El periodismo se ajusta para cumplir misión en medio de crisis

Webinar igualdad de género en la redacción

SANTO DOMINGO.-La crisis sanitaria que vive el mundo producto de la propagación del coronavirus ha obligado a modificar el estilo de trabajo de muchas empresas, de las cuales los medios de comunicación no han sido la excepción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el aislamiento es una de las claves para frenar el Covid-19, por lo que ha sugerido reducir el personal en las empresas y establecimientos, además de promover el teletrabajo, el cual desde la pasada semana se ha implementado en medios nacionales.

Es por esta razón que desde el pasado domingo, el periódico EL DÍA se encuentra operando con apenas cuatro de sus periodistas en su redacción central, los cuales realizan sus labores a cierta distancia, saliendo a las calles solo en casos excepcionales y esenciales.

Los otros periodistas realizan los trabajos desde sus casas aprovechando los avances de las telecomunicaciones para así obtener las informaciones y compartirlas con el público.

Tras al anuncio del inicio de la cuarentena para mitigar la propagación del virus en el territorio nacional, los primeros integrantes de EL DÍA en ser despachados a sus hogares fueron los que cuya edad supera los 60 años y los que presentan alguna complejidad de salud que podrían verse en riesgo en caso de infectarse con la enfermedad .

Luego se coordinó para que la mayor parte de los periodistas y editores pudieran seguir sus labores informativas desde sus hogares y limitar al mínimo posible la presencia física en nuestra redacción.

Herramientas
Se ha potencializado la página web de EL DÍA (www.eldia.com.do), a donde se han volcado los mayores esfuerzos informativos para que la gente reciba en sus hogares informaciones confiables, útiles e interesantes.

La mayoría de los editores editan las páginas de la versión física también desde sus casas, aprovechando un sistema de acceso remoto implementado por el departamento de tecnología del diario.

Así mismo las reuniones de coordinación editoriales se realizan a través de plataformas digitales, mientras que el seguimiento a las ruedas de presa son cubiertas de forma virtual, como es el caso de las que diariamente ofrece el Ministerio de Salud y la Presidencia.

Adicional a estas medidas, la dirección de este medio adelantó el horario de cierre de la edición física para que el resto del personal pueda retornar a sus hogares y evitar contratiempos durante el periodo de toque de queda impuesto por las autoridades. Sin embargo, parte del equipo sigue trabajando para mantener actualizada la edición digital aún durante el toque de queda.

Cada día temprano, los editores realizan las asignaciones a su equipo a través de whatsapp y através de esa misma vía reciben los reportes por parte de los periodistas.
Algunos de los reportajes se hacen por videoconferencias o simplemente por la vía telefónica.

El equipo que se ha quedado en la redacción, se coloca a cierta distancia para reducir los riesgos.

Sin embargo, no están ausentes los momentos de preocupación, especialmente por la angustia de familiares.

En esos momentos sale a relucir el predicamento de que en tiempos de crisis, el trabajo periodístico tiene mayor relevancia porque le toca escribir el primer borrador para la historia.

Coronavirus

—1— Medida
Periodistas y personal de medios de comunicación figuran entre las excepciones dispuestas en el toque de queda.
—2— Contagiados
Varios periodistas han sido infectados por el virus, incluyendo un fallecido.



Joan Vargas