Santo Domingo.– La sal es un condimento prácticamente imprescindible para la vida, que puede tener un efecto perjudicial para la salud si se consume en exceso, específicamente en el riñón.
Su consumo en excesivo tiende a aumentar demasiado la presión arterial y esta a su vez puede contribuir a provocar infartos al corazón o el cerebro e insuficiencia renal.
Demian Rodríguez, nefrólogo de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explicó a El Día que todo puede impactar en la salud de nuestros riñones.
Es por esto que experto llama a la población a tener una vida sana con todo lo que eso implica, desde hacer ejercicios, no fumar y controlar el consumo de sal.
“Debemos quitarnos la idea de que si no tiene sal, no está bueno“.
En el caso de la sal, condimento casi protagonista de la gastronomía, Rodríguez la define como “el enemigo blanco de la salud junto a la azúcar y las harinas”.
Les invitamos a leer: La Enfermedad Renal Crónica, la pandemia silente
El nefrólogo dijo que como sociedad abusamos del consumo de sal, y ese condimento está relacionado al aumento de la presión arterial y la obesidad; afecciones que técnicamente también son pandemia.
“No todo es covid. La obesidad y la hipertensión son también pandemias. Cada vez somos más hipertensos y obesos”, resaltó Rodríguez
El galeno apuntó que los riñones son los órganos que más daño suelen sufrir por el exceso de este condimento.
Los riñones son órganos vitales para una buena salud, pues cumplen muchas funciones importantes para el organismo, dentro de las que se destacan mantener limpia la sangre, equilibrio químico constante de esta y el volumen de agua adecuado. No obstante, son varios los órganos afectados por el excedente de sal consumido de manera sostenida en el tiempo, como son: el corazón, el hígado y los vasos sanguíneos, también produce problemas gástricos.
Cantidad de sal recomendada
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de cinco gramos (un poco menos que una cuchara de té) de sal por día. Sin embargo, se estima que el promedio de sodio consumido a diario por los estadounidenses es de aproximadamente 3,400mg, mientras que el adulto promedio saludable debería consumir alrededor de 2,300mg y las recomendaciones para el que padece una enfermedad renal crónica son de 1,500mg de sodio diario.
La sal en la comida
El doctor Rodríguez apunta que para lograr un saso equilibrio en el consumo de sal, lo primero es convencernos de no querer sentir tanto el sabor salado, no pensar que eso es lo que realmente condimenta los alimentos, tratar de disminuir los sazones artificiales y las sopitas, leer las etiquetas para ver los niveles de sodio.