El pedido de Alianza País y Opción Democrática

El pedido de Alianza País y Opción Democrática

El pedido de Alianza País y Opción Democrática

Los partidos Alianza País y Opción Democrática han pedido a la Junta Central Electoral que les permita acogerse al método de primarias abiertas para escoger sus candidatos haciéndolo como coalición.

Es decir, que esos partidos decidieron ir aliados a las próximas elecciones y que quieren llevar como candidatos a los más votados de entre ellos en una primaria.

Su pedimento luce razonable, pero el reglamento de la Ley de Partidos Políticos aprobado, ni la ley misma, han contemplado esa modalidad, aunque tampoco la descartaron.

Si el marco legal vigente permitiera por vía reglamentaria la implementación de esa modalidad sería una valiosa innovación, que permitiría a los partidos minoritarios concertar alianzas y llevar como candidatos a sus miembros que disfruten de un mejor posicionamiento entre los electores.

Esta Ley de Partidos Políticos, tal como lo advertimos muchas veces, tiene numerosos fallos, pues se diseñó priorizando los intereses de los partidos hasta hoy mayoritarios.

El tema de las alianzas, coaliciones o concertaciones será motivo de muchos dolores de cabeza para las organizaciones políticas. Por ejemplo, no contempló lo que piden los partidos Alianza País y Opción Democrática, fijó como tope para las alianzas una fecha anterior a la fijada para que los partidos escojan sus candidatos y fija en apenas un 20 por ciento los cargos que pueden ser objeto de negociaciones.

La Junta no está para legislar ni para alterar leyes, pero daría un buen servicio si asumiera lo que administrativamente pueda hacer para facilitar el desarrollo institucional de los partidos y mejorar la democratización de la escogencia de candidatos.



El Día

Periódico independiente.