Ya es se da como casi un hecho la nueva división del Partido Revolucionario pues el expulsado Hipólito Mejía y el excandidato vicepresidencial Luis Abinader trabajan de manera acelerada para poner tienda aparte.
La nueva división dificulta que tanto lo que quede del PRD como la neuva plataforma que abracen los disidentes tengan posibilidades reales de ganar las elecciones presidenciales del 2016. Incluso vuelve a presentar un panorama en el que el PLD se alce con la mayoría de los senadores (que pudiera ser incluso los 32 que se disputarán).
El partido de los Abinader es opción
La plataforma jurídica que sería utilizada, según los informes, sería el partido Alianza Social Dominicana que fundara el exsenador por Santiago José Rafael Abinader, padre de Luis Abinader. Se dice que sería cuestión de días o meses para que muchos de los perredeístas disgustados con la dirección de Miguel Vargas se alisten para abandonar al PRD y afiliarse a ese partido que sería renovado.
¿Y los 538 mil militantes?
Sorpresa colectiva ha generado el anuncio de que el padrón del PRD apenas tiene inscritos a más de 538 mil militantes, cuando en las pasadas elecciones presidenciales se alcanzó una votación cercana a los dos millones, a pesar de la fragmentación conocida entre los grupos de Hipólito Mejía y Miguel Vargas.
Las explicaciones de la gente que ahora controla a ese partido es que los simpatizantes del PRD fueron llamados a renovar su militancia para depurar el padrón y que esos 538 mil fueron los que acudieron.
De seguro que Guido Gómez Mazara no se quedará de brazos cruzados. Tradicionalmente, el PRD gozaba de una matrícula que superaba el millón de seguidores, a parte de su arraigo en el seno de diferentes sectores de la sociedad, principalmente para las elecciones.