Domingo, 25 de agosto, 2019 | 10:18 pm

El papelito con los “numeritos” que se le olvidó al diputado Gustavo Sánchez

votos


SANTO DOMINGO.-El diputado Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estuvo sumando los votos con lo que dispondría el oficialismo en la sesión de este martes, pero según estos cálculos, los oficialistas solo lograrían mayoría simple, suficiente para aprobar el proyecto de convocatoria a la Asamblea Nacional, pero que no para pasar una eventual reforma a la Constitución.

Al legislador peledeísta, uno de los principales promotores de la reelección en la Cámara Baja, se le quedó en su curul la hoja en la que llevaba el conteo, la cual fue captada por periodistas que cubrían la sesión.

Según la cuenta que hacía Sánchez, quien fue compañero de estudios del presidente Danilo Medina, los danilistas cuentan con 70/71 votos del PLD, 14 del Partido Revolucionario Dominicano entre 8 y 10 del Partido Reformista (PRSC) más 3 del Partido Liberal Reformista y uno del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), para un total de 96 votos.

Al parecer, Sánchez no está seguro de contar con el voto del exreformista Víctor –Ito-Bisonó, y por eso dice en su nota “Con Ito = 99”,  “Sin Ito = 98”.

Se desconoce si el veterano diputado dejó el “papelito” por un olvido, o si fue adrede para que los periodistas vieran que el oficialismo tiene los votos para aprobar una convocatoria de la Asamblea Nacional “sin problemas”.

Para modificar la Constitución es preciso contar con una mayoría calificada, es decir el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión de la Asamblea Nacional, que reúne a diputados y senadores, de modo que si asisten todos necesitarían 148 votos. Hasta ahora los danilistas cuentan con unos 99 diputados o 98 y unos 24 senadores, para un máximo de 123 legisladores a favor de la reelección.

 

votos