El papa Francisco está “muy interesado” en visitar República Dominicana, según Abinader

El papa Francisco está “muy interesado” en visitar República Dominicana, según Abinader

El papa Francisco está “muy interesado” en visitar República Dominicana, según Abinader

El papa Francisco está “muy interesado” en visitar República Dominicana, según Abinader

Santo Domingo,.- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, afirmó este lunes que el papa Francisco se mostró muy interesado en visitar el país caribeño, según le habría manifestado el pontífice la semana pasada durante una audiencia privada en el Vaticano.

“Nosotros lo invitamos” a visitar el país “y lo vi muy interesado en venir y le estamos dando seguimiento a esa invitación”, dijo Abinader durante su rueda de prensa semanal, dedicada este lunes al viaje realizado la semana pasada a Europa, que lo llevó a Italia y Portugal.

La conversación con el pontífice fue “bastante fluida, lo encontré muy bien de salud, con algunas dificultades para caminar pero totalmente lúcido y de muy buen ánimo, de muy buen humor».

“Fue muy cordial y muy agradable esa reunión”, afirmó Abinader, que durante el encuentro con el papa también abordó cuestiones como la situación en Ucrania o en Haití. Además, el presidente se reunió con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Santa Sede, monseñor Richard Gallagher.

La afinidad con Portugal

De otra parte, en cuanto al encuentro que mantuvo con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, Abinader apuntó al éxito del país europeo en aspectos “de mucho interés para República Dominicana, es un país eminentemente turístico, tienen una población similar a la dominicana, pero reciben 30 millones de turistas, y han avanzado mucho en la parte de transformación digital “y están colaborando con nosotros” en esa materia.

En ese sentido, Abinader mencionó el programa Simplex, equivalente en Portugal al “Burocracia Cero” dominicano, que se abordará en una reunión virtual y posteriormente una delegación portuguesa visitará República Dominicana hacer un intercambio de experiencias y “ver los casos que podemos replicar en el país».

El mandatario dominicano también visitó la Armada de Portugal, la más antigua del mundo, institución con la que se abordó la adquisición de varios buques patrulleros, embarcaciones que no tienen mucha antigüedad, pero que los están cambiando por una serie de requerimientos y que están destinados a la lucha contra el narcotráfico procedente del norte de África.

Abinader también se refirió a su intención de estar presente en la conferencia de paz de Ucrania de mediados de junio en Suiza y en la que participarán unos 160 Estado- “Yo pienso que. mientras más países estemos presentes abogando por la paz del mundo (…), va a ayudar a la paz y eso es lo que nosotros buscamos”, afirmó.