El papá del presidente Vivencias de José Rafael Abinader: visión política, profesional y académica

El papá del presidente Vivencias de José Rafael Abinader: visión política, profesional y académica

El papá del presidente  Vivencias de José Rafael Abinader: visión política, profesional  y académica

Foto de archivo del doctor José Rafael Abinader durante un mitin político.

Santo Domingo.- Su perfil lo iniciaba resaltando que era dominicano. Defensor a ultranza del sistema democrático y de la pureza, transparencia y honestidad de la administración pública.
José Rafael Abinader Wassaff, el papá del presidente Luis Abinader, fue abogado, político, empresario, académico y experto en administración financiera y presupuestaria.

Hijo de libaneses, nació en Tamboril, Santiago, el 2 de marzo de 1929. Falleció en noviembre de 2018, a los 89 años, convirtiéndose en un referente de ciudadano honesto y responsable.
Ocupó cargos públicos y privados en una larga trayectoria, entre ellos ministro de Finanzas en el gobierno del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Su vida fue un balance entre servidor público y dedicación por desarrollar el país vía la educación. Su principal sueño fue ser presidente de la República, posición a la que aspiró varias veces.
Falleció, y su máximo anhelo se cumplió unos 20 meses después en su hijo, Luis Rodolfo Abinader Corona, quien gobierna por el periodo 2020-2024.

Foto de archivo del presidente Luis Abinader durante un acto de la Universidad O&M fundada por su padre, José Rafael Abinader (segundo de derecha a izq.).

Don José Rafael se casó con Rosa Sulina Corona y procrearon a José, Rita y Luis. El presidente Abinader se casó con Raquel Arbaje y procrearon a Graciela, Esther y Adriana Abinader Arbaje.

En la obra “Contando los Días”, 2014, don José Rafael recoge episodios históricos y anécdotas.

Se trata de un destacado académico. Fue electo vicerrector administrativo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en enero de 1968. Igualmente, fue su rector interino.

Aportes y antecedentes

En 1966 constituyó O&M Consultores, que luego se convirtió en la Universidad Organización y Método (O&M). Vivencias desde niñez “Arrellanado en un sillón reclinable, regalo de un hijo el Día de los Padres, me asaltan los recuerdos de mi niñez”, escribió en la citada obra. Fue el séptimo de ocho hermanos, cinco hembras y tres varones.

Nació en la Villa de Tamboril, provincia de Santiago, el 2 de marzo de 1929. Hijo de José Sesim Abinader y Esther Wassaff, inmigrantes de Baskinta, pueblo cristiano de las montañas del Líbano.

Su padre llegó al país a finales del siglo XIX. Murió a los 56 años cuando don José Rafael apenas tenía 16 años. Fue contador del comerciante de origen libanés Yapur Dumit

Su madre Esther Wasaf de Abinader, también de origen libanés, era dominicana por su nacimiento en Montecristi. Cuando su familia se mudó de Tamboril a Gurabito, Santiago, él tenía 8 años de edad. Evocaba que junto otros muchachos humildes recogían troncos de pino en el río Yaque del Norte para dirigirlos a un aserradero. Cobraban por esa actividad. Vivieron en la casa 86 de la avenida Imbert, Barrio Gurabito.

Rememoraba que detrás, a unos 100 metros, se movían, lentamente, las aguas del río Yaque del Norte. De Gurabito la familia se mudó a la avenida “Generalísimo¨ (actual Hermanas Mirabal).

Estudios universitarios

Se graduó de bachiller en 1950. Se inscribió en la Universidad de Santo Domingo originalmente en la carrera de Ingeniería, y no pudo seguir porque era impartida en la mañana y ya había conseguido un empleo en la Secretaría de Finanzas como mecanógrafo. Decidió estudiar Derecho porque se impartía en horas de la tarde.

Funciones

El gobierno del Consejo de Estado, en 1962, lo designó director de Impuesto Sobre la Renta y en 1963, el profesor Juan Bosch lo nombró como viceministro de Finanzas. Luego del golpe de Estado a Bosch, don José Rafael renunció del cargo, y en 1965 fue designado ministro de Finanzas por el gobierno del coronel Francisco Alberto Caamaño.

En el 1978 el presidente Antonio Guzmán lo designó contralor, posición en la que en 1979 actuó como el representante dominicano en la negociación para que la empresa norteamericana Gulf & Western repusiera 38.7 millones de pesos.

También fue secretario de Finanzas del gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco (1982-1986) del cual dimitió en 1984. Fue senador de Santiago (1998-2002). Como empresario incursionó en los sectores turísticos, inmobiliarios y construcción. Tenía por norma ética que sus empresas no hacían negocios con fondos públicos.

Además, fue vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Lideró la Alianza Social Dominicana (ASD). La ASD derivó, tras nuevas divisiones del PRD, en el 2014, en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que gobierna actualmente bajo el liderazgo de su hijo Abinader. Entre sus obras figuran Ideas económicas y sociales, Verdades históricas, El Globo: una moneda mundial, El Desarrollo Económico y Social de la República Dominicana.

Día del Padre

“Hoy no lo puedo felicitar abrazándolo, pero mi regalo será, desde donde él esté, hacerlo sentir orgulloso presidiendo un gobierno honesto y ético como él actuó y soñó. ¡Gracias por tu ejemplo! ¡Felicidades a todos los padres dominicanos!”, escribió Luis Abinader, el 26 de julio de 2020.

El mandatario consideró a su padre como el mejor maestro.

— Empleos
Antes de mudarse a Santo Domingo trabajó en el año 1951 en la oficina de su pariente y padrino Henry Sadhalá que representaba en Santiago a la compañía distribuidora de combustibles fósiles.

Por* Fernando Quiroz



El Día

Noticias Relacionadas