El Papa acepta renuncia de Benito Ángeles por edad

El Papa acepta renuncia de Benito Ángeles por edad

El Papa acepta renuncia de Benito Ángeles por edad

Monseñor Benito Ángeles.

EL VATICANO.- El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles, quien la había presentado por cumplir los 75 años de edad reglamentaria para hacerlo de manera obligatoria.

Benito Ángeles cumplió este domingo la edad límite establecida por el Código Canónico y la aceptación de su renuncia fue publicada al día siguiente.

El prelado, que ahora pasa a ser obispo emérito, es también rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y vicario episcopal de Santo Domingo Este de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Benito Ángeles había enviado su carta de renuncia reglamentaria al Vaticano desde hace varios meses, haciéndose efectiva luego de cumplir los 75 años de edad.

Fue ordenado presbítero el 23 de diciembre de 1978 en la Diócesis de La Vega.

El 1 de julio de 2017 el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Santo Domingo y titular de Febiana.

El 26 de junio de 2020 fue nombrado rector de la Universidad Católica Santo Domingo.

Lea también: Un medio español informa El Vaticano investiga al obispo Benito Ángeles por supuesto abuso sexual contra un menor

 

La denuncia

Un portal español especializado en temas de la Iglesia, reveló en febrero pasado que el obispo auxiliar de la archidiócesis de Santo Domingo Ramón Benito Ángeles Fernández estaría siendo investigado por el Vaticano por agresión sexual a un menor. 

De acuerdo con InfoVaticana, El Vaticano tuvo conocimiento de estos hechos en el año 2018.

«La denuncia llegó a Roma un año después de su ordenación episcopal. Lo más curioso, es que mientras el Vaticano investigaba la denuncia, fue designado rector de la Universidad Católica Santo Domingo en el año 2020», dice la información de InfoVaticana, un medio que vio la luz en mayo de 2013 y que se autodefine como un medio cuyo objetivo de servir a la Iglesia informando sobre la Iglesia.

Abuso sexual en el seminario en 1994

Según el medio, la denuncia llegó tanto a la Congregación de la Doctrina de la Fe como a la Secretaría de Estado, en 1994 la víctima, de 14 años de edad, se acercó al Seminario Menor de La Vega, en la República Dominicana. «Allí habría sido abusado y habría tenido relaciones sexuales con Mons. Ángeles».

Añade que la víctima la que contactó con un sacerdote de su confianza para contarle lo ocurrido y este sacerdote puso en conocimiento de la Nunciatura mediante un detallado informe las acusaciones contra Benito Ángeles al enterarse de que su nombre había estado en diversas ternas para ser nombrado obispo.

La respuesta

La Arquidiócesis de Santo Domingo dijo este viernes que no tiene evidencias sobre la supuesta investigación en contra del Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar, divulgada originalmente por un medio de comunicación digital en España.

A través de un comunicado dijo, además, la publicación busca dañar la reputación de Mons. Benito Ángeles y  la Iglesia.



El Día

Periódico independiente.