Santo Domingo.-El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Medio Oriente, India , América Látina. Esta masa horneada es elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal, agua y en la mayoría de las ocasos, suele contener levadura para que se fermente y sea más esponjosa.
Con chocolate, mantequilla, queso, huevo, con lo que quieras se puede consumir este alimento. El pan ha formado parte de la dieta humana desde hace 30.000 años. Proporciona energía en forma de carbohidratos y nutrientes esenciales, fibra alimentaria y fitoquímicos.
La elaboración de los panes se hace con la harina de trigo. También se utiliza el centeno, la cebada, el maíz y el arroz. Existen muchos tipos de pan que pueden contener otros ingredientes, como grasas de diferentes tipos (tocino de cerdo o de vaca, mantequilla, aceite de oliva, huevos , azúcar, especies, frutas, frutas secas,(como por ejemplo pasas, verdura (como cebolla), o semillas diversas.
¿Por qué se inflan los panes?
La adición de la levadura provoca la fermentación de la masa antes del horneado, y como consecuencia, le proporciona un volumen y una esponjosidad debido a la producción de pequeñas burbujas de dióxido de carbono (CO2) que se quedan inmersas entre la masa húmeda de la harina.
A continuación te decimos los tipos de panes:
Pan ácimo
Al pan elaborado sin el empleo de levadura se le llama pan ácimo y, debido a esa falta de levadura, carece de la esponjosidad típica de los panes «hinchados» o «levados».
Los panes planos , muy populares en algunas culturas, es muy posible que sean los más antiguos. Una variante del pan con denominación propia, son las galletas y los pasteles, que poseen diferentes masas azucaradas.
A la masa se le puede dar diferentes formas, debido al empleo de diversos moldes y técnicas de amasado. De esta forma existen: la barras , las trenzas , los aros.
Nutrición
El pan aporta carbohidratos al cuerpo. Con una barra de pan al día, unos 250 gramos, se cubren la cuarta parte de las necesidades calóricas diarias y también de las de fibras.
Pan integral
La cantidad de fibra que aporta de sube hasta el 50% de la cantidad diaria recomendada.
El consumo excesivo del pan trae como consecuencias diversas enfermedades tales como, fatiga. Algunos se sienten casados en la mañana o en la tarde y otros se sienten exhaustos todo el día.
Inflamación intestinal. La mayoría del gas intestinal es producido por los carbohidratos.
Neblina cerebral. La falta de concentración es el síntoma más evidente.
Aumento de la presión sanguínea. Es bien sabido que la mayoría de la gente con hipertensión tiene mucha insulina y padece de IR. Es posible que con frecuencia exista una relación directa entre el nivel de insulina: como niveles de insulina elevados y la presión sanguínea.