Jueves, 22 de agosto, 2019 | 8:51 am

El país urge de una reforma tributaria luego de elecciones

Tributación. Joaquín Zentner precisa que es fundamental un pacto fiscal que no solo incluya la recaudación, sino también la eficiencia económica.

Joaquín Zentner, representante del BID.  Carolina Fernandez
Joaquín Zentner, representante del BID. Carolina Fernandez


SANTO DOMINGO.-El economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Joaquín Zentner consideró que a partir del próximo periodo electoral en el país es fundamental una reforma tributaria, que no solo tenga en cuenta el tema de la recaudación, sino que también incluya la eficiencia económica.

El economista del BID para la República Dominicana aclaró que cuando se aplican impuestos “grava y saca” cada vez que se interviene se crean distorsiones, por lo que entiende que en la medida que se analice una buena reforma, la misma debe generar recaudación sin afectar la eficiencia económica y permitir que la gente realice sus negocios y que haya inversiones.

“Necesitamos un gobierno que atraiga la inversión, que se puedan hacer negocios, porque eso genera crecimiento económico. También tenemos que buscar que se traiga innovación, porque las empresas cuando vienen y se instalan traen sistemas innovadores, y eso lo hace más productivo.

En la medida que somos más productivos aumentamos los salarios reales de las personas”, manifestó Zentner.

Otra recomendación del economista es que se reduzcan los costos del transporte de la exportación, ya que eso afecta toda la economía en su conjunto, por lo que dice que si se quiere exportar para la gente que consume se bajan los costos y se podrá tener mejores precios.

Entiende que algo fundamental es trabajar en generar mayor competencia, para que eso se traduzca en una mejora de la productividad.

Zentner reiteró que este es un país que ha crecido fuertemente y que va por buen camino, lo que amerita hacer algunas reformas institucionales que permitan seguir por ese sendero por treinta años más, y de esa forma se va a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

“Y vamos a tener un país totalmente nuevo y desarrollado que va a ser la envidia de muchos países de Latinoamérica.

Para lograr esas reformas corresponde al Estado tomar decisiones políticas, porque es un beneficio para todos, y no puede ser que un grupito atente contra el beneficio de toda la sociedad”, explicó.

RD es envidiable

El economista del BID precisa que el crecimiento de la República Dominicana es un milagro, porque ha duplicado su producto interno bruto y es la envidia de muchos países, pero el mismo ha sido en base a acumulación de factores, y no en un aumento de la productividad.

Califica eso como uno de los grandes desafíos que tiene el país, el cual se está atendiendo a través del Consejo Nacional de la Competitividad, que trata de buscar medidas que incrementen la competencia en ese sector.

“Tenemos que ser más eficientes, en la medida que lo seamos, vamos a crecer, pero también el tema de ser productivos aumenta los salarios y eso mejora la condición de vida de la gente”, indicó Zentner al participar en los Coloquios de EL DÍA.

Reconoció y felicitó a la Dirección General de Impuestos Internos porque está realizando un excelente trabajo en cuanto a la reducción de la evasión fiscal y las recaudaciones.

“Y que los empresarios se estén quejando de la DGII, es una muestra de que la institución está cumpliendo con sus funciones”, manifestó.

Zentner considera vital que los empresarios ganen dinero, lo que es importante, porque así invierten y generan más trabajo, y eso contribuye a dinamizar y hace crecer la economía en el país.

El BID tratará temas con los partidos

Acuerdos. El BID adelantó que tendrá reuniones con los representantes de los diferentes partidos políticos para tratar de generar acuerdos de los temas en que todos coinciden, para así permitir que siga el crecimiento del país, la mejora de la vida de la gente y trabajar sobre las reformas que faltan por revisar.

Indicó que ese y otros organismo internacionales ya no solo se dedican a prestar dinero al país, como se tiene pensado, sino que también realizan análisis integrales de los problemas nacionales.

Actualmente se encuentran trabajando un proyecto de transporte junto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre | (Intrant).

Además, han trabajado programas para las áreas de salud, medio ambiente y otros temas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente.