El país trabaja para mejorar la enseñanza del inglés

El país trabaja para mejorar la enseñanza del inglés

El país trabaja para mejorar la enseñanza del inglés

Santo Domingo.-En el país se están haciendo grandes esfuerzos para seguir mejorando la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés.

La sociedad dominicana ha entendido la importancia de aprenderlo, ya que la demanda de aprendizaje de inglés es alta, por el valor que tiene para enriquecer el perfil y la calidad profesional en el mercado laboral tan competitivo.

De acuerdo a Grisel del Rosario, directora de la Escuela de Idiomas del Instituto Cultural Domínico Americano, uno de estos esfuerzos se evidencia con el Programa de Inglés por Inmersión para jóvenes universitarios del Mescyt y del cual el Domínico Americano es parte.

La ejecutiva entiende que para seguir avanzando es importante el rol de los padres y tutores, pues refiere que aunque se puede aprender un idioma a cualquier edad, las investigaciones reportan que a temprana edad se garantiza una mejor producción oral con más similitud a la fonética nativa.

“Esta es una de las razones de que los programas que impartimos abarquen todos los niveles de edad, empezando desde los cinco años”, indica Rosario.

Agrega: “Lo más importante para la adquisición de una lengua es la exposición a la misma y la práctica constante en situaciones reales de aprendizaje”.

Para fortalecer el idioma

Un aporte de gran importancia para incrementar el potencial de este idioma en el país es la Conferencia Anual de Profesores de Inglés que se viene efectuando desde la década de los años 50, logrando fortalecer la labor pedagógica a favor del desarrollo cultural y educativo, que dirige el Instituto Cultural Domínico Americano desde el año 1947, cuando fue fundado en la República Dominicana.

Explicó que este evento cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y reúne a un promedio de 800 profesores que imparten docencia en este idioma a nivel nacional.

Del Rosario manifestó que cada año la conferencia tiene un tema central basado en los retos y oportunidades del momento y las tendencias en el aprendizaje del idioma inglés.

Por ejemplo, tecnología aplicada al aprendizaje de lenguas, desarrollo profesoral y muchos otros temas relacionados a innovaciones.

De cara a dar soluciones

Al final de la conferencia se canalizan las evaluaciones hechas en cada aspecto de esta. “Los talleres en sesiones concurrentes son muy prácticos y se tratan temas y soluciones relacionadas con situaciones comunes que se presentan en el salón de clase, y se ofrecen técnicas o se trabajan habilidades que ayudan a los maestros a ser más eficientes en el aula”, dijo.



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