El cardiólogo Fernando Vidal dice que en el país existen unidades especializadas de manejo de síncope instaladas en el Cedimat, con médicos que incluyen cardiólogos, electrofisiólogos especialistas en arritmias, neurólogos, otorrinolaringólogos y el soporte vital de las enfermeras.
Dichas unidades operan de diferentes maneras, con un abordaje desde la emergencia, realizando la adecuada estratificación de riesgo (identifica pacientes en riesgo), con el soporte de la unidad que es intrahospitalaria.
La Unidad de Manejo de Síncope atiende pacientes externos, donde se realiza, entre otros procedimientos, el Test de inclinación o Tilt Test, que sirve para confirmar diagnostico e identificar la manera específica en que cada paciente sufre el sincope.
Para los meses calurosos se recomienda ingerir adecuado líquido, como jugo o agua; no durar más de cuatro horas sin ingerir alimentos, ejercitar las piernas y evitar ambientes calurosos o cerrados con muchas personas en un espacio estrecho.
Una parte importante es que si alguien tiene algún familiar cercano, que haya fallecido de manera repentina joven, con una condición aparentemente sana, debe dirigirse a la Unidad de Síncope o al cardiólogo para investigar probables causas genéticas de muerte súbita.
Si la persona pasa de los 45 años o sufre de otra enfermedad, como hipertensión arterial, diabetes, es fumador o ha sido sometido a cirugía cardiaca, debe dirigirse a su cardiólogo.