El país tiene un moderno estudio de resonancia para medir grasa

El país tiene un moderno estudio de resonancia para medir grasa

El país tiene un moderno estudio de resonancia para medir grasa

Por más de veinte años la medición del colesterol lipoproteínas de baja densidad (LDL) por sus siglas en inglés, ha sido la piedra angular para el seguimiento o prevención de las enfermedades cardiovasculares, asegura Jacqueline de Lara, directora del laboratorio clínico del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Existe ya en los laboratorios del país la posibilidad de realizarse una prueba mucho más sofisticada, que permite evaluar las moléculas de colesterol en sus diferentes tamaños y composición, la prueba se llama Resonancia Magnética de Lipoproteínas.

En esta prueba se pudo observar que existía una molécula más pequeña de colesterol LDL que no se estaba midiendo por los métodos tradicionales.

El LDL es un factor de riesgo para el desarrollo de una enfermedad cardiovascular y las unidades elevadas entrando a la pared arterial y larga exposición al LDL acelera el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

La reducción del LDL es la meta en la practica clínica y sus valores han sido la guía para evaluar la respuesta a la terapia y el ajuste de los tratamientos.

Su importancia

Todo esto lleva a ver la importancia de la medición del LDL dentro del perfil de los lípidos, lo que tiene una gran importancia para un adecuado diagnóstico.

Son conocidas y por lo tanto no son manejadas para su disminución. Podemos tener un paciente con valores normales de los lípidos y el paciente tener las partículas de LDL elevadas.

Existen suficiente evidencias clínicas que avalan el uso de esta prueba, entre ellas se pueden mencionar:

• El estudio MESA (Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis), ellos estudiaron una población de 6,697 hombres y mujeres de diferentes etnias entre las edades de 45-84 años, demostrando que existe una discordancia entres los valores del colesterol LDL y las partículas de LDL.
• El estudio Framingham con individuos que tenían componentes cardiometabólicos diferentes, demostrando que a medida que aumentaba el criterio del síndrome metabólico las partículas de LDL aumentaban significativamente, mientras que el valor del colesterol LDL no registraba grandes cambios.

• Otro estudio de 2,355 pacientes con diabetes tipo II, con valores normales entre 70 y 99 mg/dl de LDL se encontró que solo entre el 5 y el 20 % del percentil tenían los niveles de partículas de LDL dentro de los rangos deseados y que el resto las tenían por encima del valor deseado de 1000nmol/L, demostrando esto la discrepancia de ambas mediciones.

La Asociación Americana de Endocrinología, la Asociación Americana de Cardiología y la Asociación Americana de la Diabetes evalan el uso de la resonancia de lípidos y el uso desde el año 1997 por una empresa en Estados Unidos llamada Liposcience que inició una serie de investigaciones para aplicar la resonancia magnética a las pruebas de laboratorio clínico.